Publicidad

Provinciales > A 37 años de la guerra

Dardo Omar Gómez, el soldado que nunca se dio por vencido

Los excombatientes visitaron la superficie de los montes Tumbledown donde se libraron batallas frente a los británicos en 1982.

POR REDACCIÓN

12 de marzo de 2019

Fotos y texto por Gonzalo Medina, enviado especial a Malvinas.

En la jornada del día martes, el Monte Tumbledown fue el destino. La mañana se presentó muy fría con temperaturas que Dardo, Nicolás y Mario, entre otros excombatientes, ya conocen. La caminata hacia la cima de Tumbledown comenzó con una pequeña llovizna que por lo comentado por Nicolás Alborno no era tan escarchada como en aquellos días de la guerra.

Publicidad

La superficie de Tumbledown es por momentos esponjosa, luego rocosa y con varios desniveles. Es allí donde en una especie de balcón natural nos esperaba un viejo cañón 105 Sipalki que cristalizó el recuerdo de Dardo Omar Gómez. Dardo dice que él patrullaba de Longdon a Tumbledown y que llegó hasta esa posición donde entró en combate el 13 de junio de 1982.

Un día después contra el Regimiento de Paracaidistas 3 fue una lucha intensa llegando al enfrentamiento cuerpo a cuerpo hasta agotar la munición. Dardo cuenta que allí cayeron 13 camaradas de la misma sección 4 de la Compañía B del Regimiento de Infantería 8 donde los británicos también sufrieron bajas.

Gómez también trajo al recuerdo de cuando en combate estaba disparando con el fal y “se me terminaron las municiones, saqué la 9 milímetros y también se me acabaron las balas y al final tiré con la pistola como si fuese una piedra”.

Es que Gómez no estaba dispuesto a darse por vencido, como su recuerdo que está más vivo que nunca y que nos permite conocer la historia en primera persona.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS