Publicidad

Judiciales > Este viernes

Cáceres fue a Tribunales, pero no fue indagado por el juez

A raíz de la denuncia de su expareja por violencia de género, el diputado se presentó esta mañana ante la Justicia y dio breves declaraciones ante la prensa. 

04 de diciembre de 2020

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte a la Dirección de la Mujer al 4222713; al 0800 666 6351;  a la Comisaría de la Mujer al 4281589; al 144 para pedir asesoramiento o al 911 si es un hecho urgente.

El diputado nacional Eduardo Cáceres se presentó esta mañana en Tribunales por la causa de violencia de género que tiene en su contra en el Cuarto Juzgado Correccional. Esto fue a raíz de la denuncia de su expareja Gimena Martinazzo. Ambos comparten espacio en el PRO, lo que trajo revuelo tanto puertas adentro como afuera en el plano político. 

El legislador llegó a la puerta de Tribunales pasadas las 9 y se fue cerca de las 11.30, según indicaron fuentes judiciales. Sin embargo, no fue indagado por el juez Federico Rodríguez, que investiga el caso.

Publicidad

En cambio, se planteó la recusación contra el representante de Fiscalía, Juan Manuel Gálvez. El acusado de maltrato psicológico y físico señaló que el funcionario del Ministerio Público Fiscal no tendría imparcialidad en el proceso de instrucción debido a una vieja pelea que tuvo él con el papá del fiscal, el juez federal Miguel Gálvez. Además, sumó una supuesta posición ideológica del funcionario judicial que difiere a la de Cáceres. Es que el fiscal despidió con un breve mensaje mediante redes sociales al expresidente Néstor Kirchner después de su muerte. 

Esos fueron los argumentos del diputado que desmintió el fiscal. Por su parte, Juan Manuel Gálvez contó al juez que no conoce personalmente ni a la supuesta víctima ni tampoco al presunto victimario. También señaló que no tenía conocimiento de la pelea de Cáceres con su padre y que no tiene ideología política. Hizo referencia a la publicación de Facebook que se le atribuye y explicó que la hizo cuando no era ni fiscal y como cualquier persona que despidió al político debido al gran impacto que trajo su fallecimiento. 

La foto de Gimena Martinazzo donde se le ven los moretones. Foto redes sociales.

Planteadas las posiciones, el juez resolverá si da lugar o no a la recusación. Por lo pronto decidió pasar a un cuarto intermedio para el miércoles próximo, cuando dará a conocer su decisión. Posiblemente ese mismo día indaguen al legislador, dijeron fuentes judiciales. 

Cáceres renunció a los fueros para ponerse a disposición de la Justicia y pidió dos meses de licencia sin goce de sueldo en el Congreso de la Nación. Después de esto acusó a Martinazzo de querer quedarse con su banca, debido a que ella es suplente en la lista. Sin embargo la mujer lo cruzó en un video. "No voy a asumir su banca en el caso de que él sea destituido, quiero justicia", dijo. 

Publicidad

Tras la denuncia radicada en la Comisaría para la Mujer el martes 24 de noviembre, la dirigente política contó que lo que la llevó a dejar todo en manos de las autoridades fue que su hija de 16 años la acompañó. “Cuando llegué a mi casa con moretones, casi sin poder moverme, mi hija me dijo ‘lo denunciás vos o lo denuncio yo’”, relató a DIARIO HUARPE. Ese apoyo de la adolescente fue lo que hizo a Martinazzo romper el silencio. Hace días la joven declaró en el Centro Anivi.

En lo político el hecho trajo solidaridad de varias dirigentes de la política sanjuanina. La colega de Cáceres, Graciela Caselles, pidió que enfrente a la Justicia sin fueros, cosa que finalmente hizo. Por otra parte, las ministras de Gobierno Fabiola Aubone y la ministra de Turismo Claudia Grynszpan se solidarizaron con Martinazzo y mostraron su apoyo. 

En el ámbito del PRO nacional hubo un desencuentro con la información de la suspensión de la afiliación de Cáceres. Es que en primera instancia dijeron que el Tribunal de Disciplina tomó la decisión de hacerlo, pero luego se contradijeron y expresaron que esperarían el fallo del juez para tomar una determinación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad