Publicidad

Provinciales > Pericia

Creen que el fuego en el Parque Sarmiento fue producto de una falla humana

Las llamas consumieron casi 40 hectáreas en las que había cañaverales y totoras. 

04 de julio de 2022

A casi una semana del incendio que devoró 40 hectáreas del Parque Provincial Presidente Sarmiento, en Zonda, los especialistas ya lograron determinar qué fue lo que provocó las llamas. De acuerdo a los primeros estudios, todo se originó luego de una falla humana, aunque descartaron que haya sido intencional. 

El jefe de la División Bomberos de la Policía de San Juan, Carlos Heredia, explicó a DIARIO HUARPE que los especialistas ya recorrieron palmo a palmo toda el área siniestrada y lograron determinar qué fue lo que pasó. 

Publicidad

El funcionario policial aclaró que si bien han llegado a determinar que hubo un error humano, no han podido establecer quién fue el responsable, ya que los mismos trabajadores del lugar le dijeron que "nadie vio nada" que se pudiera atribuir a la causa del siniestro. Igualmente, el efectivo aclaró que seguirán investigando, aunque reconoció que tiene pocas expectativas de dar con un responsable.

La hipótesis que quedó descartada fue la idea de que el fuego se inició en la zona del tendido eléctrico. Es que en el lugar en el que se produjo el fuego hay dos líneas eléctricas que dependen de la empresa Energía San Juan y por eso se pensó que una chispa de estas instalaciones pudo causar el siniestro. Contó que esta teoría quedó descartada porque el fuego comenzó en un área alejada del cableado, en un sector en el que no pudo ser alcanzado por ninguna chispa proveniente por estas instalaciones. 

Esta afirmación de Bomberos da por tierra con una posible respuesta al por qué del fuego que habían deslizado los trabajadores que se desempeñan en el parque.

Este diario entrevistó a Miguel Ángel Cortez, un empleado de Hidráulica y desde hace 32 años se encarga de vigilar y cuidar el funcionamiento de la batería de pozos que hay en el lugar. 

Publicidad

La semana pasada él tenía su propia teoría sobre la causa del incendio. Él cree que pudo haber dos aves de gran porte que se enfrentaron en vuelo. Cortez supone que uno de estos dos animales se estrelló contra el cableado de los tendidos eléctricos que hay en el lugar y esto pudo provocar una chispa que cayó en la vegetación seca y esto habría dado inicio a las llamas. 

Desde un principio Heredia descartó esta teoría, ya que dijo que por las dimensiones del cableado las aves en cuestión debieron tener un peso muy grande para provocar que los cables tensados se tocaran entre sí. Ahora, con los peritajes concluidos, esta teoría de los trabajadores quedó totalmente descartada. 

El bombero apuntó más bien a un "error humano". El especialista explicó que no está hablando de un incendio intencional provocado con saña y con el objetivo de hacer daño, sino que más bien él piensa en alguna persona que estuvo en el lugar y tuvo un mínimo "descuido" que provocó las llamas. 

"Esta zona de totorales y cañas llevaba años seca, era mucha vegetación ya sin vida, toda muy flamable, cualquier mínimo descuido podía terminar en fuego", explicó el jefe. 

Sobre el daño que sufrió el Parque, durante los días posteriores al incendio este diario consultó a Dardo Recabarren, director de Áreas Protegidas, el funcionario explicó que tras recorrer el lugar encontraron serpientes muertas, algunas aves y nidos de diferentes pájaros que terminaron quemados. A esto se suma que el área afectada por las llamas tenía carrizales, totoras y algunos árboles.  

Ante la consulta de si es posible pensar en una remediación para intentar mitigar el daño que causó el fuego en la ecología del lugar, Recabarren explicó que no hay demasiado por hacer y se mostró confiado en que cuando mejoren los niveles de humedad en el parque, la vegetación volverá a surgir. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS