Publicidad

Sociedad

Decoración de jardines: ¡Encontrá tu estilo!

La arquitecta Laura Cocinero nos da algunos secretos para darle personalidad al jardín y transformarlo en un espacio único de la casa.

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2021

La primavera es ese momento del año en el que los sanjuaninos podemos disfrutar al aire libre por unas semanas sin morir de calor. Es justamente el tiempo en el que se goza de los espacios verdes de la casa y, más aún, si estos lugares están diseñados contemplando el gusto y movimiento cotidiano de la familia.

Al hablar de estilo y diseño inmediatamente se piensa en el interior, ya que estamos acostumbrados a transformar el jardín en una parcela de césped a la que vamos agregando algunas plantitas en los rincones, según capricho de la temporada. Como explica la arquitecta Laura Cocinero, directora del estudio UNOENCIEN, lo ideal es “crear espacios en el patio de casa”. Caminos, rincones que inviten a la reunión, lugares con sombra para leer un buen libro. Lo importante es considerar qué actividades les gusta hacer al aire libre a cada habitante de la casa y así utilizarlas como guía a la hora de pensar el diseño del área verde.

Publicidad

Para que el jardín quede lo más bonito posible, debemos tener claro el espacio del que disponemos, con el objetivo de poder crear un lugar con armonía. No importa si el espacio es chico, aún en él se pueden lograr grandes cosas, pero es fundamental considerar las dimensiones para alcanzar el equilibro que cada elemento merece.

Otro aspecto a considerar antes de poner manos a la obra tiene que ver con el tiempo y dinero que pretendemos invertir en mantenimiento. Si deseamos que el jardín no necesite demasiado cuidado, lo ideal es optar por especies, mobiliario y adornos que se adapten a la zona en la que vivimos, que no requieran demasiada limpieza (recordemos los viento Zonda), riego, que puedan estropearse con alguna ráfaga de viento imprevista o dañarse con el fuerte sol.

¡A PONERLE ESTILO!

Ahora sí, una vez planteados todos los aspectos iniciales, pasamos a lo más divertido: el estilo. Existen una gran variedad de ellos y lo ideal es que el jardín sea la continuidad de la casa...aunque también se puede jugar un poco con ello. A continuación, la arquitecta Laura Cocinero nos explica los pormenores de las dos tendencias más marcadas para esta primavera-verano, en lo que concierne al diseño de espacios verdes.

Contemporáneo

Los jardines contemporáneos se caracterizan por la combinación de elementos arquitectónicos y naturaleza cuidada. “Lo que abunda son las líneas y la prolijidad”, explica la especialista, a lo que añade que en este caso será fundamental seleccionar especies de plantas que puedan ser guiadas o podadas para lograr prolijidad.

Publicidad

Estos jardines contemporáneos son una tendencia que nació en Estados Unidos y proponen la mezcla de ideas tradicionales con la modernidad del presente. La piedra laja, el cemento, estructuras de caño, como pérgolas modernas, son algunos de los elementos que se pueden incluir. En cuanto al mobiliario, las líneas rectas o redondas, pero bien definidas, son las que van. “Un juego de living de exteriores, en símil ratán de color negro sería una muy buena opción para completar algún espacio de reunión”, explica Laura.

En cualquier caso, el jardín contemporáneo en su conjunto debe de ir acorde al diseño de la vivienda. A la hora de pensar en diseñar nuestro jardín contemporáneo, es importante que tengamos en cuenta, antes de nada, qué tipo de construcción queremos y qué ambientación deseamos, se trata de unificar la idea y conseguir que cada elemento se compenetre. Así, tanto las estructuras como las plantas y colores elegidos deben ser uniformes.

En este tipo de paisajismo se busca el contraste de formas y texturas duras, con poca combinación de colores. Se trata de un estilo minimalista, ideal para introducir estructuras de materiales modernos como hormigón, ladrillos de distintas formas y colores, madera de exterior o cerámica. Los fogones (tan de moda) o las fuentes modernas son una excelente idea en este tipo de espacios.

En cuanto al verde, aquí el número de plantas debe ser limitado y pensado para seguir la línea del diseño en general. Una vez más: la mejor estrategia es seleccionar especies que sean fáciles de modelar y su crecimiento sea prolijo.

Boho

En el otro extremo encontramos este estilo, que vino para quedarse a raíz de la pandemia y el encierro que a nivel mundial sufrieron las personas, que las llevó a valorar la belleza de lo silvestre y a buscar el contacto con naturaleza. Pocos estilos decorativos son tan alegres, vitalistas y divertidos como el bohemio. Colores vibrantes, fusión de culturas y épocas, libertad y cercanía con lo natural, son algunas de sus características principales.

A diferencia del contemporáneo, aquí no hay que seguir líneas ni reglas. Todo lo contrario. Su gracia radica en que mezcla distintos estilos de decoración con cierta despreocupación. Una de las claves principales para acertar son los colores.  Marrones, azules y rosas… los tonos aquí aparecen todos mezclados con cierta naturalidad.

Se trata de un estilo que invita a dejar volar la creatividad e incluir elementos que doten de personalidad al jardín. “Un juego de living de exteriores realizado en mimbre sería una muy buena opción, acompañado por textiles y almohadones en tonos claros y algún canasto en el cual podamos guardar todo aquello que no queremos que se ensucie”, explica Laura Cocinero a modo de ejemplo. Los tapices también van muy bien con este estilo y, además, sirven para tapar cualquier imperfección en la pared que no se desee exponer. La madera, es este caso, puede ir natural, dejando ver su beta.

Se trata de un tipo de decoración mucho más cargado que el anterior, es decir, que para marcar la línea se deben incluir más elementos. Una buena opción es mezclar estampados o motivos de diferentes etnias, algo ideal si sos de los que comprar recuerditos en cada viaje que realiza. En este caso, hay algunos trucos para combinar tramas y motivos de una forma elegante y equilibrada:

-Elegir una paleta equilibrada: si los objetos y estampados son de la misma gama de colores, no importa cuál sea su trama.

-Buscar motivos a juego: patrones similares se verán como una unidad, pero eso no quiere decir que deban ser todos iguales. Puedes buscar un elemento que los una, como las formas geométricas o los colores.

-Regla del 2/3: Si dos tercios de los patrones son similares en formas y escala, el tercio restante puede ser de motivos diferentes.

En cuanto al verde, fundamental si hablamos de un jardín, en este caso puede ser más libre la elección. Una buena idea para ahorrar el mantenimiento y riego cotidiano es incluir suculentas y cactus. En cualquier caso, este estilo es sinónimo de libertad y eso, significa que los espacios verdes no deben seguir estrictamente líneas, sino que se permite un crecimiento más silvestre. “Las huertas urbanas son un boom en los últimos tiempos y el estilo boho va muy bien con ellas”, indica la arquitecta.

COLORES

Los colores que son tendencia esta temporada están muy cerca de lo natura y no implican mucho mantenimiento ya que los tonos de moda son más bien “sucios”. En este sentido, el terracota es uno de ellos, seguido por el color durazno, el aqua, el mostaza y, para los más valientes, el ciruela.

Siempre se pueden incluir en detalles, si la idea es no entrar en gastos grandes y pintar. Almohadones, mobiliario, textiles, adornos, son algunas opciones para incluir color en el jardín.

¿Y si no tengo jardín?

No hace falta una gran parcela de tierra para disfrutar de la naturaleza, el verde y el aire. Un pequeño balcón o una ventana en donde podamos colgar algunas macetitas son algunas alternativas para crear un espacio que nos permita conectarnos con el afuera. En estos casos, solo hará falta poner a volar un poquito más la imaginación y el ingenio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad