Publicidad
Publicidad

Sociedad > Curiosidades

Deep Web: explicación simple sobre qué es y cómo funciona

La Deep Web es la enorme porción de internet que no aparece en buscadores como Google, porque está protegida, sin indexar o restringida por diseño. Te explicamos qué es, cómo funciona y por qué no todo lo que hay allí es ilegal.

POR REDACCIÓN

Hace 6 horas
La Deep Web representa hasta el 96% de internet: un espacio oculto que no aparece en Google ni en otros motores de búsqueda tradicionales. (Ilustrativa)

La Deep Web es la parte de Internet cuyos contenidos no están indexados por los motores de búsqueda convencionales como Google, Bing o Yahoo!, y por eso no aparecen al hacer una búsqueda normal. Esto incluye desde cuentas personales y servicios privados hasta bases de datos corporativas, plataformas académicas y servicios de pago.

A diferencia de la “Surface Web” (la web visible al público que representa solo entre el 4% y 10% de todo el contenido de la red), la Deep Web concentra la mayoría de la información existente online. Se estima que puede representar más del 90% de la totalidad de internet, con datos que no están accesibles a través de búsquedas tradicionales.

Publicidad

El contenido de la Deep Web no es necesariamente ilegal ni peligroso. Muchas actividades cotidianas de millones de personas ocurren allí: el correo electrónico, la banca online, servicios de almacenamiento en la nube, intranets empresariales, repositorios académicos o bases de datos que requieren usuario y contraseña.

La razón por la que el contenido no aparece en buscadores es técnica: los motores como Google utilizan programas llamados “arañas” o “crawlers” que recorren la web siguiendo enlaces públicos y registran lo que encuentran en un índice. Si un sitio está protegido, sin enlaces públicos o detrás de autenticación, los buscadores no pueden detectarlo ni mostrarlo en sus resultados. 

Publicidad

El término Deep Web a menudo se confunde con la Dark Web, pero no son lo mismo. La Dark Web es una subparte más profunda y restringida, accesible solo con software especial como el navegador Tor y enfocada en el anonimato, lo que favorece tanto usos legítimos como ilícitos.

En cuanto a cómo funciona, el acceso a muchos recursos de la Deep Web requiere credenciales, contraseñas o enlaces directos, y no basta con buscarlos en Google. Esto protege la privacidad y la seguridad de datos sensibles (como registros privados o información corporativa) que no están destinados al público general. 

Publicidad

Si bien navegar en áreas restringidas sin conocimiento puede implicar riesgos (como encontrarse con sitios peligrosos o contenidos que violan la ley), la Deep Web también cumple funciones totalmente legítimas, como proteger información médica, financiera o académica que no debería estar públicamente disponible..

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS