Publicidad

Departamentales > 106° aniversario

El ayer y el hoy de Villa Krause, una ciudad que crece a pasos agigantados

Una bodega, una estación de ferrocarriles y un hipódromo se transformaron en un complejo deportivo, un parque y una cancha, respectivamente, y renovaron la villa cabecera del departamento Rawson.

12 de octubre de 2019

Este 12 de octubre Villa Krause se viste de fiesta por su aniversario N° 106. Y lo que fue un  pueblo con un total de 100 manzanas y una plaza, hoy es una gran ciudad en la que confluye el comercio, el deporte, la educación, la cotidianeidad de un pueblo que cada día crece más y más.

Y como todo en la vida va cambiando, algunos de los lugares más emblemáticos de la villa cabecera de Rawson han mutado. Tal es el caso de la Bodega La Superiora, actual Complejo Deportivo que lleva el mismo nombre y que se va a inaugurar en noviembre; la Estación de Trenes Villa Krause, actualmente el Parque de Rawson. 

La Superiora, de polo productivo a cuna deportiva

La Bodega La Superiora fue una de las más emblemáticas de la provincia de San Juan, siendo en su momento un polo de desarrollo del departamento de Rawson. Abrió sus puertas en 1897, cien años después cayó en crisis y fue abandonada por años.

Publicidad

Actualmente, este espacio está siendo remodelado para convertirse en el Complejo Deportivo y Cultural La Superiora que abrirá sus puertas en noviembre cuando se disputen los Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor.

De estación de trenes al pulmón verde del departamento

Corría el año 1885 y el tren también llegaba a Villa Krause. La estación estaba ubicada por calle Lemos entre Boulevard Sarmiento. El tiempo siguió su curso y los trenes dejaron de ser el medio de transporte que conectaba cada rincón del país.

Lo que fue el predio del ferrocarril, se transformó en el Barrio La Estación, la Casa de la Cultura y el Parque de Rawson, el pulmón verde de Villa Krause.  Este lugar tiene unas siete hectáreas donde no faltan los veredines y espacio verde. Además, cuenta con un pequeño lago con cascada, glorieta y comodidades para sus visitantes.

Una manzana predestinada históricamente al deporte

La cuadra compuesta por las calles Lemos, Devoto, Torino y Elizondo siempre fue un punto clave para el deporte en Villa Krause. Es que en 1918, el mismo Domingo Krause inauguró en ese espacio un hipódromo. El mismo tenía el nombre de “Stadium” y contaba con pista reglamentaria, dos tribunas y capacidad para 600 personas sentadas y anexos. Allí se corrieron varias carreras y hasta aterrizaron los primeros aviones que hacían exhibiciones de acrobacia.

Publicidad

Actualmente en este lugar está el mítico estadio del “azul”, el club Unión de Villa Krause, que nació también un 12 de octubre pero del 1964. Este equipo que hoy participa del torneo sanjuanino de fútbol y desata pasión y locura entre los rawsinos.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS