Publicidad

País > Cambio de estrategia

El cierre nocturno no será obligatorio y dependerá de cada provincia aplicar las restricciones

El decreto nacional le dará a los Gobernadores dos parámetros técnicos con los cuáles deberán tomar la decisión. Si los contagios suben, deberán actuar. 

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2021

Finalmente la restricción a la circulación nocturna no será obligatoria en todo el país y cada gobernador tendrá la facultad a la hora tomar medidas sanitarias ante el crecimiento de contagios por el coronavirus. Es lo que establecerá el decreto nacional que sacará Alberto Fernández este viernes, según estableció Infobae.

Los mandatarios de las provincias deberán estar atentos a dos parámetros técnicos que tienen que ver con la cantidad de contagios. Entonces, por ejemplo, San Juan deberá comparar los contagios de la última quincena de diciembre de 2019 con la primera quincena de enero de 2019 y si esto arroja un coeficiente alto, tendría un factor en contra. Este parámetro se actualizará quincena a quincena. 

Publicidad

El otro del que depende la decisión provincial es la cantidad de casos por cada 100.000 habitantes. Si este índice supera los 150, entonces se cumplen las dos condiciones negativas por las que Uñac debería considerar restricciones de actividades. 

Los mandatarios provinciales podrán elegir si restringir actividades diarias si se cumplen las dos condiciones. Pero en cambio, estarán obligados a frenar la movilidad nocturna, aunque en este escenario el horario que propuso presidencia, de 23 a 6 es solo una recomendación y cada provincia podrá definir el suyo. 

En San Juan, la tomarán parcialmente. Fuentes gubernamentales le dijeron a DIARIO HUARPE que la idea es dictar una restricción nocturna para circular. Pero al mismo tiempo hicieron una salvedad sobre la franja horaria. Manifestaron que la posibilidad más firme es que exista alguna flexibilización, por ejemplo que sea desde las 24 o la una de la mañana y no desde las 23 como ya lo están haciendo otras provincias.

La decisión, a las provincias

En una reunión digital, en la que estuvo Roberto Gattoni como representante de San Juan, todos los gobernadores y el presidente acordaron en su mayoría la necesidad de una nueva restricción de actividades para combatir esta pandemia que no cesa desde hace 11 meses. Sin embargo, en la reunión virtual de este jueves Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires se negaron al cierre de la actividad nocturna y eso derivó  en un cambio de estrategia.

Publicidad

Para evitar más roces que terminen en una fractura dentro de la política argentina, el Presidente aprobó anoche la redacción de un decreto reglamentario que establece parámetros técnicos destinados a establecer la responsabilidad institucional de los gobernadores ante el incremento de los casos de contagios, indicó el mismo medio digital nacional. 

Si bien los parámetros técnicos fueron diseñados por el Ministro de Salud, la decisión quedará por completo en manos de los mandatarios provinciales. Incluso con las actividades nocturnas, que serán las únicas que deberán acotar obligatoriamente, la forma, los horarios y las medidas finas serán tomadas por los mandatarios provinciales. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS