Publicidad

Judiciales > Estudio preliminar

El cráneo encontrado en el Médano era de un adolescente y no tiene más de 20 años de antigüedad

La UFI Delitos Especiales señaló que bajo estos indicios se manejan varias hipótesis.

25 de enero de 2022

Tras el hallazgo de un cráneo en el Médano de Oro, la Policía y la Justicia iniciaron una investigación para determinar el origen del resto óseo encontrado a pocos metros de una calle de tierra y un basural. Un estudio preliminar de tanatología forense arrojó que la calavera pertenecía a un adolescente y que no tiene más de 20 años de antigüedad, según confirmó a DIARIO HUARPE el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Francisco Micheltorena. Después de esto, desde fiscalía se barajan varias hipótesis en torno a la causa.

La tanatología forense es un estudio integral sobre el cráneo y determina varios aspectos sobre el mismo. Hasta el momento, los investigadores supieron, con los resultados preliminares del análisis, que la calavera fue tirada en el lugar y que antes de eso se encontraba bien conservada. Es decir, el resto óseo de la persona fallecida no quedó en lo que podría haber sido la escena de un crimen lo que lleva a pensar a los investigadores, por ahora, que no se trataría de un homicidio.

Publicidad

La hipótesis, entonces, ronda en lo que podría tratarse de una cabeza humana profanada de una tumba. Y que podría haber sido utilizada durante una brujería. Aunque esa teoría aún no cierra del todo.

Es que el cráneo pertenece a un adolescente y no tiene más de 20 años de viejo. Para fiscalía podría tratarse de una persona que fue reportada como desaparecida. Para terminar con cualquier inquietud, los investigadores compararán el resto óseo con los perfiles genéticos de adolescentes que fueron reportadas como desaparecidos hace dos décadas. No descartaron tampoco, que el cráneo pertenezca a una persona de 18 años, mayor de edad.  Esto amplía el margen del registro un poco más.

El fiscal Micheltorena explicó que al iniciar con la búsqueda de indicios se guían, siempre, en descartar o comprobar el mayor (un asesinato) al mal menor (profanación de una tumba). En ese sentido, continuaron con nuevo rastrillaje en la zona del Médano de Oro, a unos 50 metros de la calle Cochagual y a unos 800 metros de la calle Agustín Gómez.

Los policías no encontraron más restos humanos. A su vez, la médica forense determinó que los otros huesos encontrados con el cráneo este lunes no pertenecían a una persona.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS