Publicidad

Provinciales > Valle Fértil

El singular caso de una comunidad sanjuanina en la que la mitad no podrá votar

Un contagio desencadenó un aislamiento preventivo masivo que cambiará por completo el curso de la votación. 

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2021

Las Sierras de Chávez se enfrentan a una situación única en la historia: alrededor de la mitad de la población no será parte de las primarias de este domingo. Se debe, como es de esperar en estos tiempos atípicos, al Covid-19.

Todo empezó el pasado 4 de agosto, cuando una de las docentes de la escuela albergue de la comunidad, una de las más aisladas de San Juan, dio positivo por coronavirus, confirmaron desde la Municipalidad a DIARIO HUARPE. No se trata de un caso como cualquier otro, ya que la comunidad educativa, docentes, directivos y alumnos, conviven en la escuela Magallanes, por lo que todos los integrantes son contacto estrecho. Esto incluye a los 12 alumnos que se encontraban en ese momento estudiando, comiendo y durmiendo en el mismo edificio que la mujer.

Publicidad

La decisión en este caso fue enviar a todos los alumnos a sus casas a realizar el aislamiento preventivo. Esto significa que tanto ellos como sus familiares deben permanecer sin contacto con otras personas durante 14 días. Recién el 18 de agosto volverán a sus vidas normales, si es que ninguno presenta síntomas en el medio.

Así se desencadenó una “tormenta perfecta” para el día electoral. Si se tiene en cuenta que hay cerca de 30 familias en la comunidad, casi la mitad de los habitantes de las Sierras de Chávez no podrán ir a dejar su voto.

Incluso si no tienen síntomas todavía, porque la decisión de la Provincia fue que queden eximidos de votar tanto personas que tienen un test positivo como aquellas que tienen síntomas o contactos estrechos. Ninguno de los que conviven con alguno de los 12 alumnos o los que hayan estado con algún integrante de la comunidad educativa votarán.

Todavía no está claro cuántos serán los eximidos, pero mientras tanto el operativo para votar sigue en pie. Esto se debe a que no solo los que viven en estas sierras votan en la escuela Magallanes. También los habitantes de las Sierras de Elizondo y las de Riveros aparecen en el mismo padrón.

Publicidad

El titular de la sede del Correo Argentino ubicado en el Valle Fértil, Pablo Carrizo, aseguró a DIARIO HUARPE que están preparando el operativo con cierta normalidad. Las autoridades principales viven la mayor parte del tiempo en San Agustín y podrán cumplir sus funciones y creen que si falta alguien por el aislamiento podrán solucionarlo con la metodología habitual: convocar al primero que llegue a votar. Aun así, esto se traducirá en que la mesa electoral más pequeña de la provincia se verá sensiblemente reducida y trastocada por la pandemia de coronavirus.

El tercer aislamiento masivo de las sierras

La directora del Hospital de Valle Fértil, Ana Crubiller, confirmó que es la tercera vez que tienen que recurrir a un aislamiento masivo en las sierras. Siempre se debió a personal que viaja desde San Agustín a la zona para trabajar.

La primera vez fue un enfermero que había llegado a la comunidad serrana para un operativo de salud, que luego de estar trabajando en el lugar dio positivo. La segunda vez fue un directivo de la escuela Magallanes.

Crubiller dijo que, por suerte, ninguno de los aislamientos ni contactos estrechos dio como resultado contagios en las sierras. Esta vez, a 6 días del contacto de los alumnos con la docente, tampoco nadie ha presentado síntomas, por lo que esperan que nuevamente los serranos hayan zafado de contar su primer positivo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS