Publicidad

Yo te Invito > Yo te invito

Lengua de señas, día a día un poco más cerca de la inclusión

Representantes de Lengua de Señas Argentina pasaron por el programa y comentaron cuáles son sus luchas y conquistas.

25 de septiembre de 2020

La pandemia visibilizó desigualdades sociales que son tomadas como normales en el día a día. Desigualdad en educación, empleo incluso en condiciones habitacionales. Entre estas desigualdades, el uso de barbijo dejó al descubierto que la comunicación gestual y oral que utiliza la mayoría excluyen a las personas sordas, llamadas erróneamente "sordomudas".

Daniela Sánchez es parte de la Asociación de Lengua de Señas Argentina y  aclaró que no se trata de personas “sordo-mudas” sino de personas sordas. Este lugar común tiene un trasfondo histórico, según explicó Daniela, la educación que recibimos, durante mucho tiempo se ha sostenido en la oralidad.

Publicidad

“Por eso es fundamentalmente un derecho, porque así como aprendemos la lengua oral, ellos conocen el mundo se comunican, entienden y se expresan a través de la lengua de señas primariamente. Ellos se hacen entender, muchas veces nosotros somos los que ponemos las limitaciones con lo oral y cuando nos quitan ese lenguaje oral no sabemos qué hacer”, reflexionó.

Entre los problemas cotidianos de las personas sordas por la falta de personas que sepan la lengua de señas está la dificultad de realizar un trámite al punto que una consulta médica puede tornarse dificultosa.

Sin embargo esto poco a poco ha ido cambiando y desde la comunidad sorda han logrado conquistar diferentes espacios.

En el ámbito de la educación desde la asociación lograron que el Ministerio de Educación reconozca a las intérpretes ya que ante se les solicitaba que fueran docentes cuando en la práctica no todas las personas que estudian la lengua de señas lo hacen porque les gusta, sino porque les interesa, gracias a este reconocimiento pueden ser contratadas como docentes auxiliares (DAI).

Publicidad

También, en la actualidad hay proyectos nacionales que buscan incorporar el aprendizaje de esta lengua en las aulas, pero Daniela recordó que esto debe complementarse con medidas en la vida cotidiana.

La asociación, que nuclea a 40 personas aproximadamente, apunta a profesionalizar a los intérpretes de la provincia, de hecho, en 2019 entró a planta permanente de la legislatura una intérprete, pero también hay sectores como el turismo y el poder judicial que demandan a estos trabajadores.

Sobre el debate del lenguaje inclusivo o no binario y cómo es confrontado con la lengua de señas, Daniela comentó:

“No es tan simple como pensamos, se necesita de un contacto cotidiano con la comunidad sorda, es cuestión de respeto. Así como el inclusivo es parte por muchos para comunicarse, hay que respetar que la lengua de señas es con la que se comunican las personas sordas.”

Quienes quieran aprender o acercarse y chequear los cursos que dictan desde LSA pueden hacerlos a través de su página de Facebook, LSA San Juan.

Daniela Sánchez y Marta Pelliza estuvieron en Yo Te Invito, programa conducido por Ana Paula Zabala y Facundo Merenda por Telesol que es emitido de lunes a viernes de 17.30 a 18.30.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad