Publicidad

Mundo > En Afganistán

Murieron 62 personas en una explosión dentro de una mezquita

Por el hecho hubo 36 personas heridas. Aún no está claro si se trató de un ataque suicida o si fue provocado por algún tipo de bombardeo.

POR REDACCIÓN

18 de octubre de 2019

Una explosión que provocó este viernes el colapso del techo en una mezquita situada en el este de Afganistán causó la muerte de al menos 62 personas que habían asistido al templo para el rezo de esta jornada, uno de los más importantes de la semana para el islam. Un vocero de la gobernación de Nangarhar dijo que resultaron heridas 36 personas y señaló que no está claro si se trató de un ataque suicida o si fue provocado por algún tipo de bombardeo.

"Tenemos 62 personas muertas y 36 heridas, la explosión tuvo lugar dentro de la mezquita, pero de momento no está claro si (se debió) a un atacante suicida o a una bomba", explicó Attaullah Khogyanai.

El gobierno afgano condenó "enérgicamente" el ataque a través de un mensaje de Twitter. "Los talibanes y sus socios continúan cometiendo crímenes atroces para atacar a los civiles en tiempo de adoración", escribió Sediq Sediqqi, vocero del presidente de Afganistán, Asraf Ghani. Nadie reivindicó el ataque de inmediato aunque las autoridades sospechan que puede tratarse de una acción de los talibanes o del grupo radical Estado Islámico (EI), dos grupos que están activos en el país, fundamentalmente en la provincia de Nangarhar.

Publicidad

Sin embargo, el vocero de los talibanes Zabihullah Mujahid condenó el ataque en un comunicado y lo calificó como un delito grave. Voceros del departamento de salud pública provincial precisaron que 23 heridos fueron trasladados a Jalalabd, la capital de la provincia, y el resto estaba siendo atendido en la clínica del distrito de Haskamena. La explosión llega un día después de que un informe de las Naciones Unidas revelara que la cifra de muertos civiles en el país alcanzó el último trimestre la cifra más alta de la última década. "Las bajas civiles en niveles récord muestran claramente la necesidad de que todas las partes interesadas presten mucha más atención a la protección de la población civil, inclusive a través de una revisión de la conducta durante las operaciones de combate", dijo el representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

El período contabilizado en el informe coincide con unas negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes para alcanzar la paz, tras 18 años de conflicto armado en el país asiático. A principios de este mes, el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, se reunió en Pakistán con el principal negociador de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, cofundador del grupo extremista y jefe de los talibanes en Islamabad.

Fuente: Télam.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS