Publicidad

Política > Congreso

Duro golpe al gobierno de Milei: la ley Ómnibus volvió a comisión

Luego de más de 30 horas de tratamiento de la ley y de su aprobación general, la Cámara de Diputados decidió dar marcha atrás y mandar a comisión la ley Ómnibus. Es una derrota para La Libertad Avanza.

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2024

La ley Ómnibus no avanzó. Este martes, en plena sesión por el tratamiento particular de artículo por artículo de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentino, se decidió dar marcha atrás y que la misma vuelva a comisión. Esto se dio luego de que la ley haya sido aprobada en general el pasado viernes 2 de febrero. Es algo que ha ocurrido por primera vez en la historia de Argentina, ya que la mayoría de las discusiones, se tiene en comisiones, no en plena sesión del Congreso de la Nación. Según referentes opositores, esto es una derrota para el bloque del presidente Javier Milei.

Tras idas y vueltas, múltiples reuniones entre el oficialismo y el bloque de gobernadores “dialoguistas”, pertenecientes a Juntos por el Cambio, todo indicaba que iba a ser ley, pero no fue así. Desde la Casa Rosada tildaron de “traidores” a los gobernadores y estos dijeron que “no son los responsables ni van a dejar que les falten el respeto”. Lo cierto es que muchos de los diputados nacionales que toman la postura de sus gobernadores, explicaron a la prensa que “no sabían lo que estaban votando”. Habría habido modificaciones en el dictamen final que no fueron de agrado para los sectores opositores “dialoguistas”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Cabe recordar que la ley ya tenía en primera instancia la aprobación general, luego de ser tratada por más de 30 horas en una mega sesión que comenzó el pasado miércoles 31 de enero y finalizó el viernes 2 de febrero. Cuando comenzó el tratamiento de los artículos particulares, este martes a las 14:00 horas, todo parecía indicar que la sesión continuaría. El problema comenzó cuando se tocó el artículo seis, que trataba de las privatizaciones de empresas estatales. El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, convocó a los presidentes de los bloques a cuarto intermedio, pero fue solo para los de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y Hacemos Cambio Federal, dejando fuera a Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

Al comenzar nuevamente la sesión, se acordó que la ley vuelva a comisión. Esto se celebró en los bloques opositores y hubo desconcierto en el oficialismo. Muchos diputados salieron a hablar en rueda de prensa, entre ellos el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago. Habló de que “no es ninguna derrota ni un paso atrás, sino que es una vuelta a comisión para seguir tratándolo”. Además, apuntó directamente con los gobernadores, diciendo que “no cumplieron con su palabra”.

Por otro lado, desde la oposición, el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez calificó este episodio como ''una derrota parlamentaria y un fracaso legislativo por parte del espacio político de Milei''. Además, se adjudicó la razón explicando que “siempre supimos que esta ley no estaba para aprobarse. Me gustaría que se pueda aprender de esto. Así no se legisla”, finalizó. En coincidencia con Martínez, la presidenta del bloque de Frente de Izquierda, Myriam Bregman expresó que, según el artículo del reglamento de la Cámara Baja, “esta ley es como si nunca hubiera existido”. Además, agregó “La enfrentamos adentro y afuera, consecuentemente. Gracias a cada uno, a cada uno de los que se movilizaron estos días, enfrentando la represión de Patricia Bullrich”, siendo lapidaria contra la ministra de seguridad.

Qué pasará con la ley

Según el reglamento establecido en la Cámara de Diputados de la Nación, una vez que la ley vuelve a comisión, debe ser tratado desde forja cero. Esto está contemplado en el artículo 155 del reglamento del recinto. "Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna", establece el artículo.

Publicidad

De esta manera, desde el oficialismo deberán iniciar nuevamente los espacios de diálogos con los demás bloques para así llegar a acuerdos y consensos para formular un nuevo dictamen en el que estén todas las partes de acuerdo. Luego de tener el dictamen listo, podrán convocar a una sesión en la Cámara Baja para que el proyecto sea tratado por los diputados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad