Publicidad

Provinciales > Vigilancia sanitaria

San Juan disminuyó el procedimiento de PCR: sólo realizan 150 por día

Explicaron que se debió a la implementación del test de antígeno. El resultado está entre las 14 a 16 horas.

16 de diciembre de 2020

A falta de 15 días para cerrar el 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, desde el Laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson señalaron que al estar “controlada” la curva de contagios, disminuyó el procesamiento de PCR que hacen diariamente. Pasó de picos que iban entre las 1.200 o 2.300 a solamente 150 muestras por día en promedio.

Desde Salud Pública aclararon que esta baja se debe a la incorporación del test de antígeno. Este mecanismo llegó hace dos meses a la provincia y pudo suplir a la técnica que por antonomasia diagnosticaba el Covid-19. Para que los agentes sanitarios pueden realizar este testeo innovador, el paciente tiene que estar con síntomas y en la etapa de cursado que va entre el primer al quinto día.

Publicidad

“Ha disminuido bastante. Se ha relajado mucho, por eso estamos aprovechando este tiempo para capacitar al personal”, señaló a DIARIO HUARPE el jefe del laboratorio, Raúl Vallejo.

El profesional detalló que, más allá de los días que una persona curse los síntomas, son los agentes sanitarios quienes, por medio de un triage, evalúan al paciente. Ahí se dan cuenta si tiene alguna comorbilidad como hipertensión, obesidad, diabetes o son pacientes oncológicos. En esos casos puntuales se prefiere la práctica de una PCR.

Luego de realizar la encuentra de Salud, cuando una persona presenta síntomas propios compatibles con la enfermedad (fiebre, carraspera, pérdida del olfato) directamente se le hace un test de antígenos. En el supuesto de darle positivo, se le recomienda que esté 14 días en aislamiento. Si no es detectable le aconsejan seguir en aislamiento dos días más, al menos, hasta que se le pasen los síntomas.

Vallejo aclaró que normalmente procesaban entre 300 a 400 muestras de moco, sobre todo en los primeros días luego del brote de contagios que se dio en la provincia a mediados de agosto. Tras la expansión del virus y la adhesión de la nueva definición de caso como, por ejemplo, la transmisión por contacto estrecho, el laboratorio llegó a analizar entre 1.200 a 2.300 PCR.

Ahora las autoridades están aprovechando este tiempo para la capacitación del personal, en especial de los nosocomios de la periferia y el Hospital Marcial Quiroga.

Publicidad

Al mismo tiempo, Vallejo señaló que en el laboratorio crearon un esquema para cubrir con los testeos a aquellos participantes de los espectáculos deportivos que se desarrollan durante los fines de semana a nivel local. Estas tareas la realizan durante la jornada del jueves para que entre el viernes a la noche y sábado en la mañana puedan entregarles los resultados.

Diagnóstico en menos tiempo

Vallejo indicó que por la baja en el procesamiento de muestras de PCR, en el laboratorio redujeron considerablemente el tiempo de entrega de los resultados. Actualmente es de 14 a 16 horas, cuando hasta hace algunas semanas tuvieron demoras de aproximadamente siete días.

“La pandemia es dinámica, por eso también debe ser dinámica la estrategia de diagnóstico”, explicó el profesional.

Vallejo remarcó que hubo un período donde estuvieron con más trabajo, sobre todo durante la semana posterior al Día de la Madre. Esto se sumó a los controles de rutina que hacían a los viajeros y también a los transportistas que ingresaban a San Juan.

Segundo laboratorio

Salud Pública espera concretar antes de fin de año la ampliación del laboratorio que está en el Rawson con un anexo que, en principio, estará ubicado en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF).

Las autoridades están esperando contar con la segunda campana para el procesamiento de muestras. La misma está a expensas de que los proveedores la entreguen. Todo esto estaba previsto para mediados de octubre, pero la segunda ola de contagios en Europa frenó el envío de los insumos.

Prueba piloto en el Marcial Quiroga

El Hospital Marcial Quiroga comenzó la semana pasada con la técnica isotérmica para extraer el moco del hisopo por medio del calor. Esto es una prueba piloto para diagnosticar principalmente a los pacientes y al personal sanitario. Son menos muestras y en poco tiempo, de acuerdo a lo que barajaron.

“Lo están poniendo a prueba”, explicó Vallejo.

El profesional relató que se produjo una rotación del personal entre el Rawson y el Quiroga para que unos pongan a punto los elementos técnicos y otros aprendan la dinámica de testeo por medio de la capacitación.

La idea central es que el Laboratorio de Virología del Rawson sirva para cotejar los resultados y saber si son correctos. En el caso de que los fueran, el Quiroga podrán hacerlo por su propia cuenta.

“Es un control de calidad del proceso y del equipamiento”, señaló Vallejo. El médico comparó que esto es similar a lo que hacía el Malbrán con respecto al Rawson durante el inicio de la cuarentena.

Publicidad
Publicidad