Publicidad

Provinciales > Prevención del Covid-19

Tras el anuncio de restricciones a nivel nacional, en San Juan habrá definiciones el próximo lunes

En San Juan analizarán en detalle el DNU de la gestión de Alberto Fernández para determinar las acciones a seguir a nivel local. 

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2021

Después de que el Gobierno nacional anunciara que los gobernadores podrán disponer si aplican restricciones de circulación en horario nocturno, en San Juan optaron por esperar hasta estudiar los detalles de la normativa nacional. Según fuentes calificadas confiaron a DIARIO HUARPE, el lunes se conocerían las medidas que aplicará el Gobierno de la provincia.

Las autoridades locales esperarán a que se conozca el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para, en base a este instrumento legal, poder elaborar la normativa que regirá para la actividad en la provincia. 

Publicidad

Esta valoración con los equipos de asesores legales se haría durante el fin de semana y se espera que para el lunes haya definiciones, en coincidencia con la vuelta del gobernador Sergio Uñac que se reincorporará a sus funciones tras recuperarse del coronavirus. 

Tras los anuncios nacionales y la publicación en el Boletín Oficial del Decreto Nacional, las autoridades provinciales emitieron un comunicado. El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, señaló que los equipos de trabajo del Comité Covid-19 y del Gobierno provincial analizarán los detalles técnicos del mismo.

"El gobernador Uñac me ha expresado que ante esta situación se ha buscado siempre un equilibrio entre lo económico y lo sanitario. Cuidar la salud sin descuidar la economía de la provincia", aseguró el funcionario. 

Con respecto al alcance de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, Gattoni afirmó que en la provincia continuarán los protocolos vigentes mientras se analiza el decreto nacional, "estudiaremos los detalles del DNU en base a los indicadores de riesgo epidemiológico de la provincia de San Juan”, señaló tras dialogar con el primer mandatario provincial.

Publicidad

Antes de terminar el vicegobernador aseguró que "hay que seguir destacando que la pandemia no está superada y tenemos que seguir cuidándonos, debemos respetar la distancia social, la higiene y el uso del cubrebocas de manera obligatoria”.

Qué definió la Nación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes que publicarán el decreto que regula en qué momentos los gobernadores podrán restringir la circulación nocturna en sus jurisdicciones ante un aumento de casos de coronavirus. No será una medida de cumplimiento obligatorio para todo el país, sino que cada mandatario tendrá la potestad de aplicar las restricciones que considere pertinentes.

“Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones:

1- Razón: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

2- Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

• El ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.

• El ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.

El decreto establece que los gobernadores deberán priorizar la limitación de la circulación en horario nocturno, aunque no prohíbe que se adopten medidas durante el día.

La conferencia

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS