Publicidad

Provinciales > Tenían distintas antigüedades

Tras los reclamos por mejoras laborales, Ansilta despidió a más de 10 trabajadores

Algunos estaban aislados por ser contactos estrechos de casos positivos.

17 de noviembre de 2020

Tras dos protestas en las que los trabajadores de Ansilta pidieron mejoras laborales, al menos 10 de ellos se encontraron este martes con una sorpresa: los habían despedido de la empresa.

La decisión les llegó cuando los empleados estaban en sus casas, es decir, no concurriendo a trabajar debido a que son contactos estrechos de casos positivos de coronavirus. Además, dos de ellos eran los que habían sido elegidos como representantes de sus compañeros en medio de las protestas. Por esta razón, el abogado que los representa, Federico Sanna, iniciará acciones legales.

Publicidad

Sanna informó a DIARIO HUARPE que lo ocurrido es “jurídicamente inadmisible”, así que ya está trabajando en la impugnación de los despidos por ser “discriminatorios”. Además, exigirá a la Subscretaría de Trabajo que intervenga “para fijar un marco conciliatorio para que se reintegren estos trabajadores a sus puestos laborales”. La presentación ante esta área la hará este miércoles o jueves.

El abogado entiende que desde Ansilta se aprovecharon que estas dos personas están en aislamiento y que no pueden contactarse personalmente con sus compañeros. “Han alegado que los reclamos que ellos hicieron, en el justo cumplimiento de sus derechos, han generado un perjuicio a la empresa y no han acompañado prueba alguna”, comentó Sanna.

“Uno siempre prioriza el diálogo, pero de la otra parte lo que hay en lugar de diálogo son despidos y además aprovechando en forma inhumana que las personas están aisladas y no pueden impugnarlo ni ir a la empresa para hablar con sus compañeros”, cerró el abogado que los representa.

Mientras tanto, uno de los despedidos, que trabajó durante 10 años en la empresa, trata de estar tranquilo porque lo que hizo fue luchar por sus derechos. Aunque admite que esta situación le traerá bastantes complicaciones debido a que tiene una bebé de 7 meses.

“Sabemos que lo único que hicimos nosotros fue luchar por nuestros derechos. No puedo ni siquiera ir a defenderme porque mi madre tiene Covid y yo soy contacto estrecho”, dijo a este medio.

Los reclamos

Primer reclamo

La primera protesta fue el 25 de septiembre, día en el que unos 110 trabajadores de la fábrica Ansilta protestaron por las condiciones laborales. Entre los principales ítems del reclamo estaban la falta de pago de las horas extras, el pedido de una recategorización según las tareas a las que se dedica cada operario, un cambio en la forma en la que se tiene en cuenta la productividad para brindar un monto extra y que no haya represalias contra quienes llevaron adelante la medida.

Publicidad

Segundo reclamo

Los empleados volvieron a reclamar el 2 de noviembre por los salarios, amenazas de despidos y el despido sin causa justa de un hombre que fue empleado ahí durante más de 15 años. Además, volvieron a pedir un cambio de la forma en la que se evalúa la productividad y el pago que se establece en el Convenio Colectivo de Trabajo. La elección de un delegado que los represente ante los empresarios y un abordaje seguro de personas con síntomas de coronavirus que trabajan en la fábrica fue otro de los puntos que motivó la movilización en la puerta de la fábrica de Santa Lucía.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS