Publicidad

Departamentales > Derechos

Una enorme bandera Lgbtiq llena de orgullo a Chimbas

La obra fue plasmada en el barrio Los Andes con el objetivo de promover la inclusión.

11 de junio de 2022

La plaza del barrio Los Andes fue reconvertida en un parque de juegos y en el centro del playón deportivo pintaron una enorme bandera del orgullo Lgbitq junto a la trans y no binaria. Esta obra fue realizada en el marco del Mes del Orgullo que se conmemora todos los años en junio.

Como parte de las políticas para promover la inclusión de la comunidad, el área de la diversidad de Chimbas junto a la artista Agustina Cantoni tuvieron la iniciativa de pintar la bandera del orgullo en el paseo barrial. José Luis Rivero, parte del equipo del organismo municipal, contó a DIARIO HUARPE que el proyecto tuvo una muy buena aceptación por parte de los vecinos y no hubo ningún tipo de quejas o reclamos.  “Estamos mostrando muchas actividades donde concurre mucha gente porque son para divertirse. La alegría representa al colectivo”, dijo Rivero.

Publicidad

A simple vista se puede observar el piso multicolor que luego da paso a la conformación de los colores que representan al colectivo no binario y trans. Rivero indicó que el mural marca la presencia de la comunidad Lgbtiq en el departamento como parte de la sociedad.

Los colores del orgullo resaltan en el paseo chimbero. Foto: gentileza.

En este sentido, destacó que el pueblo chimbrero es muy inclusivo y, como muestra de esto, puso como ejemplo la organizacion del carnaval inclusivo donde asisten numerosas familias y desfilan en primer plano personas trans. “A los vecinos les encanta lo que es el brillo”, manifestó el referente.

“El carnaval inclusivo está abocado a la comunidad y hay mucha participación”, continuó. Sin embargo, dijo que, pese a los avances, todavía hay algunos hechos de discriminación.

Desde la comuna están realizando distinto tipo de actividades como foros y tareas de contención para concientizar sobre la temática de género. “El área de la diversidad está comandado por el equipo del colectivo, hay dos mujeres trans, Luana Narváez y Victoria Bordón, y yo. Es la gran oportunidad de mostrar todo lo que podemos hacer, de que todos somos iguales”, afirmó

Publicidad

Quieren empezar a investigar como viven las personas de la comunidad y también hacer un relevamiento para saber con exactitud cuántas personas trans hay en la jurisdicción. “Siempre se trabajó provincialmente, es la primera vez que se hará en Chimbas”. De esta manera, sabrán cuál es su estado de salud, su situación económica, nivel educativo, calidad de vivienda y servicios públicos, trabajo, entre otros datos.

También señalaron que cuentan con ayuda de la Dirección de la Mujer y, además, de la Dirección de la Niñez y Adolescencia, quienes colaboran con psicólogos para ofrecer asistencia en el área. Rivero adelanto que en el trasvusro de este año abrirán la casa de la diversidad que será la segunda en el país y la primera en San Juan.

Los vecinos juntos a las autoridades participaron del acto de inauguración. Foto:gentileza.

Carrera de tacos

En la tarde del viernes se hizo una carrera de tacos en el Parque de Chimbas. Es la primera del departamento. En diálogo con DIARIO HUARPE, Luana, integrante del área de diversidad de la comuna, contó que el evento es un símbolo para ponerse en el lugar del otro.

“Esto no lo podíamos vivir jamás, o porque estábamos presa, o porque no nos dejaban, o porque nos decían que éramos unas inútiles, incapaz de realizar una actividad de esta magnitud”, expresó.

Definió a la actividad como una manera de empatizar y visibilizar su trabajo.

“Nos enorgullece decir que nos han dado la posibilidad de crecer como persona y de demostrar de que si se puede, de que se puede trabajar en conjunto y hacer algo en conjunto”, finalizó.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS