Publicidad

Economía > Comunicado oficial

Inflación de diciembre: Indec detalló que fue del 5,1% y el anual cerró en 94,8%

Durante la tarde de este jueves, el instituto nacional dio a conocer los datos del último mes del año pasado.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2023
Con 94,8%, es la inflación más alta de los últimos 31 años. Foto gentileza.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de diciembre de 2022. Según los datos brindados, el nivel general del Índice de Precios al consumidor (IPC) aumentó 5,1% mensual. Además, informaron que en comparación al interanual registró una suba del 94,8%, siendo la más alta desde 1991.

Según el instituto nacional, en el último mes del 2022 “la división de mayor aumento fue restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%)”. Además, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), de los combustibles, con incidencia en transporte (5,8%), y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de salud (5,7%).

Publicidad

“La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de frutas, aguas minerales, bebidas como gaseosas y jugos, pan y cereales. En algunas de las regiones, también ingresaron verduras, tubérculos y legumbres”, expusieron.

Con respecto a meses anteriores, septiembre y octubre marcaron una desaceleración gradual, con el índice en 6,3% y 6,2% hasta que el IPC de noviembre marcó la diferencia con una desaceleración a 4,9%, impulsada por la baja en alimentos. Esto se vio fuertemente impactado por el precio de la carne, que se mantiene como uno producto con menor variación en todo el año, muy por debajo del nivel genera, la categoría alimentos y bebidas fue la que menos subió.

Según el INDEC, los precios no regulados que conformar el IPC núcleo aumentaron un 5,3%, levemente por encima de los precios regulados. Estos últimos se incrementaron un 5,1%, liderado por las subas de combustibles y las cuotas de medicina prepaga, tras lo cual se ubicó la suba de los precios estacionales, con un 4,6%.

Inflación en todo el 2022

En el acumulado anual, la mayor suba la tuvieron prendas de vestir y calzado con 120,8%, mientras que el podio terminó ocupado de restaurantes y hoteles, con 108,8%, y bienes y servicios varios con 97,8%. Más abajo se ubicaron el sector de equipamiento y mantenimiento del hogar con 97,2%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 95%.

Publicidad

En cuanto a los rubros que terminaron debajo del índice inflacionario, la lista está encabezada por bebidas alcohólicas y tabaco con 92,9%, salud con 90,9%, educación con 86,3% y transporte con 86,2%. Luego quedaron recreación y cultura con 83,2%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 80,4%, y comunicación con 67,8%.

La más alta desde 1991

Según indicaron los números, el acumulado del 2022 fue la cifra anual más alta desde 1991. Para ello, hay que remontarse a 1990, cuando la suba de precios fue del 1.343,9%. En 1991, la inflación alcanzó el 84%, siendo el periodo en el que comenzó a regir la convertibilidad. De los últimos años la más alta había sido en el 2021 con el 50,9%.

Las regiones con mayor inflación

La zona del país que registró el mayor incremento anual de precios fue el noreste argentino. Su índice arrojó un 96% a lo largo de 2022. El podio lo completaron el Gran Buenos Aires, con un 95,2%, y el noroeste, con un 95,1%.

Por debajo del promedio general culminó Cuyo, con un 94,4%, la Patagonia, con un 94,3%, y la región pampeana, siendo la última con 94,2%.

Qué dijo Sergio Massa

Tras los números comunicados por el INDEC, el titular del Ministerio de Economía de la Nación, Sergio Massa, brindó declaraciones al respecto. Sobre ello, el funcionario remarcó que “muestra el recorrido de un camino a la baja, pero no alcanza”.

“Para mí es muy particular y especial poder estar acá con todos ustedes, porque hoy (en referencia al jueves) termina un año económico al conocer el número de inflación nacional anual y del mes de diciembre”, resaltó. Además, indicó: “La inflación no es ni más ni menos que la fiebre de una economía enferma y el desafío que tenemos todos, yo como principal responsable, pero todos los argentinos y argentinas, es animarnos a bajar la fiebre y enfrentar esa enfermedad en la que caemos reiteradamente”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS