Publicidad

Economía > Ventas de comercio

Ventas en febrero: por la inflación, los sanjuaninos hacen una compra fuerte al mes

Según comerciantes, hace meses notan que si un sector repunta, el resto sufre bajas. En febrero crecieron los gastronómicos, pero se retrasaron las compras escolares.

06 de marzo de 2023

Por los constantes aumentos de precio, cualquier extra mensual significa que los consumidores harán recortes en el resto de sus compras. Esto es lo que concluyeron referentes empresariales de San Juan, quienes coincidieron que las ventas globales de febrero cayeron entre un 3,5 y un 5% en comparación con el mismo mes de 2022.

En el informe mensual que presentó la CAME, que analiza diversos sectores, se confirma esta tendencia que marcó una caída del 3,5%. Mientras el sector gastronómico tuvo el mayor repunte, del 2,5%, el resto de los rubros cayó, llevando el promedio al negativo. El motivo detrás de esto es que la inflación golpea cada vez más fuerte el poder adquisitivo.

Publicidad

Marcelo Quiroga, referente de Comerciantes Unidos de San Juan dijo que en el relevamiento que realizaron la caída fue del 5% con respecto a 2022. “Las ventas fueron malas excepto en los gastronómicos, sobre todo por las fiestas departamentales y la Fiesta Nacional del Sol. Llegó turismo, pero solo se volcó en quienes salían a comer o los que estaban en el predio”, explicó.

El informe de CAME dio cuenta de lo mismo: “las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo”. Pero este informe sumó otro factor por el que las ventas se concentraron en pocos rubros. “Se registró un fuerte aumento en los precios de los alimentos con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, que promediaron el 25%”.

A través de un comunicado, Marcelo Vargas, referente del comercio sanjuanino en CAME, aseguró que estos aumentos minaron el poder adquisitivo y reforzaron esta tendencia que ya se venía viendo en meses anteriores. Hubo otros destinos para las compras por fuera de la canasta básica, que fue perfumerías y farmacia.

Según detalló Vargas, los festejos del 14 de febrero habrían apuntalado también gastronomía y entretenimiento, aunque también se podrían haber trasladado a perfumería. En cambio, por el lado de las farmacias, son medicamentos los que más se adquirieron, pero referentes nacionales apuntaron a que fueron los genéricos los que salieron ganando.

Publicidad

Quiroga explicó que esta tendencia de seleccionar compras se repite desde hace meses en la provincia de San Juan, afianzándose cada vez más con el aumento de la inflación. “El consumo baja de forma inversamente proporcional a lo que aumenta el precio de las cosas por la inflación”, lamentó el comerciante, que ve la caída del poder adquisitivo como el mayor de los problemas del sector, pero también contabiliza otros como problemas para adquirir stock y dificultad de acceso a las importaciones.

“En diciembre tuvimos un repunte de las ventas porque la gente aprovechó las promociones y se vio un crecimiento en la venta de indumentaria además de alimentos y gastronomía”, recordó el comerciante. Durante este mes también influyeron encuentros de fin de año, regalos y que a muchos trabajadores les pagaron aguinaldo.

Enero fue bajo, la mayoría se fue de vacaciones y los que no, que suelen quedarse y gastar, no lo hicieron, así que fue un mes malo”, explicó Quiroga. Luego, en febrero, el repunte de gastronómicos habría demorado la compra de útiles escolares e indumentaria que suele darse en esta época.

Otra cosa que notaron es la compra en tarjeta y hacer los gastos en distintas etapas. “Las familias que tienen más de un hijo, por ejemplo, compraron este mes un par de zapatillas y comprarán el otro par al mes siguiente”, ejemplificó. Según un relevamiento que hicieron, alrededor del 50% de los tickets se financian con crédito.

En los primeros días de marzo, aseguró el comerciante, empezaron a ver movimiento con respecto a las compras de útiles, indumentaria y calzado por parte de los sanjuaninos. “Creemos que va a haber un repunte, pero todavía no sabemos si alcanzará o no”, explicó.

Por otro lado, el comercio ya está preocupado con respecto al aumento de la indumentaria de la próxima temporada. “Algunas listas de precio vienen con entre un 20 y un 50% de aumento, que las empresas que venden la materia aplicaron antes de que entrara en vigencia Precios Justos”, adelantó. El temor del comercio es que esto vuelva a tener que absorberlo el comerciante para que no caiga más el consumo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS