Publicidad

Revisión histórica

Homenajearon a los soldados cuyanos anónimos en el Cruce de los Andes

El arquitecto mendocino Juan Carlos Marinsalda fue el impulsor de ese reconocimiento a los más de 3.500 soldados que partieron desde Cuyo para combatir por la libertad de Chile y Perú.

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2019

En una nueva edición del Cruce Sanmartiniano, los expedicionarios rindieron homenaje a un grupo de 3.500 soldados cuyanos que se encolumnaron como voluntarios en el Ejército de los Andes para liberar Chile y Perú. La idea fue impulsada por el arquitecto mendocino Juan Carlos Marinsalda.

“El homenaje comenzó a realizarse en 2017, año del bicentenario del Cruce de los Andes y consiste en la colocación de siluetas de acero en puntos estratégicos de las seis rutas utilizadas por el general San Martín para llegar a Chile”, dijo Marinsalda.

Las siluetas fueron confeccionadas en chapa de acero N° 12 y oxidadas artificialmente a modo de protección. No presentan ningún tipo de rasgos ya que honran a personas anónimas. Distintas organizaciones, instituciones y particulares han hecho su aporte de figuras, no solamente de soldados en diversas posturas, sino también de mulares o armamento empleado por las fuerzas patriotas.

Publicidad

“De esa cantidad de cuyanos que fueron parte del Ejército de los Andes regresaron a sus provincias entre 150 y 300”, destacó el arquitecto.

Las nueve historiografías han indagado muy poco sobre la identidad y destino que tuvieron de esos hombres, tanto de los que regresaron como de aquellos que dejaron la vida en los campos de batalla.

Video del momento del homenaje

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS