Publicidad

Judiciales > Caso polémico

Citaron a De Arrascaeta, el médico presuntamente muerto y procesado por un aborto

El hombre está procesado por un delito desde 2014. Sin embargo, hoy dudan de que siga con vida y fue llamado a presentarse a un Juzgado Civil. 

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2022

La Justicia citó a un “muerto” a comparecer. Parece descabellado, pero no lo es. Es que no hay evidencias que indiquen que ese “muerto” realmente lo está y, ante la duda, desde el Octavo Juzgado Civil lo llamaron a presentarse una vez al mes para dar fe de que sigue con vida y así continuar con su procesamiento ante la Justicia penal.

El “muerto” en cuestión es nada menos que Horacio Felipe De Arrascaeta, el médico ginecólogo acusado de intentar llevar a cabo una interrupción ilegal de embarazo en su clínica de Capital en 2014 y procesado por el delito de Aborto en grado de tentativa, cuando este procedimiento no era legal aún. El médico "desapareció" mientras se encontraba buceando en el caribe y presumen que se ahogó.

Publicidad

El hecho ocurrió en agosto de 2014 cuando una mujer, embarazada, concurrió a la clínica De Arrascaeta. La paciente, según la causa, llegó con la intención de terminar prematuramente su embarazo y el médico presuntamente dijo que le facilitaría el procedimiento.

La citación del médico publicada en el boletín oficial. Foto: Gentileza

Sin embargo, la por aquel entonces gestante se arrepintió a último momento y realizó la denuncia en las Comisaría 28º y la Comisaría de la Mujer. Equipados con micrófonos y cámaras, los policías hicieron ingresar a la mujer el día de la cita en que se realizaría la intervención y cuando tuvieron la evidencia suficiente de que el aborto se iba a llevar a cabo, ingresaron al consultorio y detuvieron al médico.

El por aquel entonces juez de Instrucción Benito Ortiz lo procesó por el intento de aborto en la Cámara Penal  en Tribunales, procesamiento que fue apelado por el defensor del médico. Todo se encaminaba, con pruebas contundentes, a una condena de tres a seis años de prisión efectiva mientras el acusado seguía su juicio en libertad.

Pero en 2018, tras un viaje al caribe para bucear, desapreció. Supuestamente, y en la palabra de allegados, el hombre se sumergió en las aguas de mar y nunca emergió. Allegados dijeron que buscaron su cuerpo tras ser declarado desaparecido, pero nunca apareció. Con su desaparición, todo quedó en la nada y ahora se presume muerto.

Publicidad

Con motivo de seguir con su procesamiento, el boletín oficial provincial publicó un edicto del 20 de mayo pasado donde se lo cita a comparecer. En caso de no hacerlo, declarado oficialmente muerto y sus familiares podrán realizar todos los trámites de sucesión y otros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS