Publicidad

Provinciales > Panorama

Ciudad desierta y preocupación de comerciantes, postales del paro de colectivos

La falta de transporte público les dificultó a muchas personas el traslado hasta sus lugares de trabajo.

17 de mayo de 2022
Los artesanos verán reducidas sus ventas por la poca cantidad de gente. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.
Este martes en la mañana la peatonal estaba desierta. Foto: Sergio Leiva/ DIARIO HUARPE.
Los comercios sanjuaninos estaban preocupados por las ventas que tendrán en estos días. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.
Hubo trabajadores que se movilizaron en bicicleta. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Muchos trabajadores usaron bicicletas para transportarse. Foto: Sergio Leiva/ DIARIO HUARPE.

El paro de colectivos se sintió en el centro sanjuanino. Muchos trabajadores se vieron obligados a buscar otras alternativas para trasladarse durante la jornada de este martes, la primera de las tres en la que no habrá actividad, de acuerdo al comunicado oficial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Las veredas parecían un desierto, ya que no se encontraba la cantidad de gente habitual que transita todos los días por el microcentro.

Hubo personas que tomaron su bicicleta para llegar a su trabajo. Otros optaron por el taxi para acortar tiempos. Este último sector se vio beneficiado por la medida porque aseguran que les aumentó el trabajo. “Tenemos más movimiento por el paro”, aseguró Norberto Jaled. El taxista está estacionado frente a Plaza 25 de Mayo, aguardando pasajeros.

Publicidad

Los comerciantes también se vieron resentidos en su actividad. DIARIO HUARPE recorrió algunos comercios y el movimiento era escaso. Mauricio Pérez, artesano que se dedica al cuero y tiene su stand en la Peatonal, comentó que las expectativas de ventas para la jornada son nulas.

Los artesanos verán reducidas sus ventas por la poca cantidad de gente. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

“Calculo que vendrá menos de la mitad de los clientes”, contó. “No estoy de acuerdo porque perjudica al laburante”, continuó.

La Peatonal estaba prácticamente vacía. Las mesas de los tradicionales cafés brillaban por la ausencia de los clientes. “Si no hay colectivos no se venda nada. El centro está muerto”, precisó Héctor Bracalenti, kiosquero.

Las declaraciones del comerciante describían el panorama que había este martes en San Juan y el humor del sector ante la decisión tomada por la UTA. Durante el miércoles el servicio será normal, debido al Censo propuesto a nivel nacional.

Fernanda Romero es empleada de un reconocido comercio sanjuanino. Dijo que estaba indignada, ya que tuvo que dejar sola a su hija para llegar hasta su trabajo a tiempo. Comentó que la llevó su marido y en ese lapso la pequeña quedó sola en su vivienda.

Publicidad

Este martes en la mañana la peatonal estaba desierta. Foto: Sergio Leiva/ DIARIO HUARPE.

Las entradas de los colegios tenían una tranquilidad inusitada. Dos de las más concurridas, como la Antonio Torres o Normal Sarmiento contrastaban con los cientos de chicos que ingresan diariamente cuando hay transporte público. Muchos directamente no concurrieron porque desde el Ministerio se Educación avisaron que las faltas corrían, pero de forma justificada.

La mayoría de los entrevistados lamentó que otra vez la actividad económica local sufra las consecuencias de este paro de choferes. Reconocen que esto es esencial porque promueve la movilidad de los trabajadores y consumidores. Según un cálculo, en San Juan el 40% de la población circulaba en colectivo.

Muchos trabajadores usaron bicicletas para transportarse. Foto: Sergio Leiva/ DIARIO HUARPE.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad