Publicidad

Provinciales > Nuevas formas de trabajo

Cómo cambió la atención en las terapias intensivas ante la baja de casos de Covid-19

Mientras los privados se están poniendo al día con cirugías programadas, en lo público volvieron a atender traumas y también hacen intervenciones. 

13 de octubre de 2021

Desde hace varias semanas se viene registrando una baja sostenida en la cantidad de casos de Covid-19 en San Juan, esto trajo consigo una notoria disminución en los porcentajes de ocupación de las camas de terapia intensiva. Ante este cambio en la situación sanitaria, tanto los sanatorios como los hospitales públicos ya cambiaron la forma de trabajo.

En el último parte emitido por Salud Pública, se establece que del total de 244 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) teniendo en cuenta las de hospitales públicos y sanatorios hay un 7,8% de estas unidades ocupadas con pacientes con coronavirus. En el mismo informe detallan que este porcentaje que representa a 19 camas, hay 11 que corresponden a hospitales públicos y ocho en sanatorios privados. 

Publicidad

Tanto desde la esfera de lo público como desde los sanatorios privados, los referentes confirmaron que se mantiene una reserva de camas Covid dispuestas y listas en caso de que haya un aumento en la cantidad de casos.

Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan, Miguel Rodríguez, titular de la entidad, explicó a DIARIO HUARPE que en las clínicas privadas se viene dando un cambio en las formas de trabajo. El profesional explicó que una de las primeras cosas que hicieron fue comenzar a darle las licencias adeudadas a los profesionales de la salud que cumplieron con sus funciones sin tener descansos durante la pandemia.

"Después de mucho tiempo de trabajo u sacrificio nuestros colaboradores pudieron descansar. Eso ayuda no solo a que ellos obtengan las licencias que les corresponden, sino que también vuelven con energías renovadas para cumplir con su labor", opinó Rodríguez. 

El representante de las clínicas agregó que una vez que se comenzó a notar una baja sostenida en la cantidad de casos de covid, fueron retomando la atención de otros pacientes que presentaban patologías que permitían esperar hasta que la situación sanitaria fuera favorable. 

Fue así como en los últimos tiempos han comenzado a realizar numerosa cantidad de cirugías de las denominadas como programadas. Esto incluye operaciones por hernias o por cálculos en la vesícula que fueron demoradas hasta contar con una mejor situación en relación con la atención a la pandemia. 

Publicidad

"Hemos logrado ponernos al día con atenciones que se venían postergando, ya logramos alcanzar un 80% del nivel de funcionamiento previo a la pandemia", explicó Rodríguez. 

El profesional agregó que hubo otro factor que ayudó a incrementar la cantidad de cirugías y lo atribuyó a la baja en los precios de los anestésicos que sirven para las intervenciones quirúrgicas. Es que estos medicamentos se venían utilizando en las terapias intensivas para mantener inconscientes a los pacientes conectados a un respirador. Pero con la baja en la cantidad de pacientes hubo más disponibilidad de estos medicamentos en el mercado y esto trajo una disminución en el precio y ayudó a bajar los costos de las cirugías. 

Cambios en lo público

Mientras en los sanatorios ya se están poniendo al día con intervenciones programadas, desde Salud Pública también confirmaron que han realizado cambios en la forma de trabajo tras la baja en los casos de coronavirus. 

Matías Espejo, responsable de Medicina Preventiva de Salud Pública, destacó que la baja en la cantidad de casos se debió a la efectividad en los planes de vacunación. El especialista agregó que si bien la vacuna no evita en todos los casos el contagio de coronavirus, aun cuando la persona vacunada se contagie, si ayuda a evitar que el paciente contraiga neumonía por Covid con la consecuente insuficiencia respiratoria. 

El funcionario agregó que en la parte pública también han comenzado a dar licencias a los trabajadores de la salud que estuvieron trabajando durante la pandemia. 

De forma paralela, las autoridades dispusieron que de forma paulatina se comenzaran a tratar otras patologías. El médico explicó que han vuelto a realizar controles de pacientes crónicos como los cardiológicos, las personas con problemas hepáticos y quienes sufren algún trastorno metabólico. 

Además de la atención de estos casos, los médicos de los hospitales públicos comenzaron también con cirugías programadas de baja, media y alta complejidad, entre las patologías que se solucionan de forma quirúrgica se encuentran los relacionados con la traumatología. 

A esto se sumó que el levantamiento de las restricciones para evitar los contagios de coronavirus, ayudó a que la gente salga más a la calle y aumente la cantidad de siniestros viales.

"Al haber más siniestros, se ha notado un aumento en la cantidad de pacientes con trauma que, en su mayoría, son asistidos en los hospitales públicos", explicó Espejo. 

Para finalizar, el funcionario explicó si bien hay una baja en la cantidad de casos, no se han relajado las medidas de prevención como el aislamiento de casos sospechosos de Covid, o los testeos que les piden a los pacientes antes de determinadas prácticas médicas como las cirugías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS