Publicidad

Salud y Bienestar > Relevamiento

Confirman que hacer ejercicios da más felicidad que el dinero

Eso es lo que aseguran haber descubierto un equipo de investigadores de las prestigiosas universidades de Yale y Oxford tras recopilar y analizar datos en un millón de personas.

POR REDACCIÓN

24 de abril de 2019

Según un relevamiento realizado por un equipo de investigadores de las prestigiosas universidades de Yale y Oxford, determinó que hacer ejercicios proporciona al ser humano más felicidad que el dinero. Esto se desprende tras recopilar y analizar datos sobre el comportamiento físico y el estado de ánimo de 1,2 millones de estadounidenses.

La práctica de actividad física está asociada a una menor mortalidad y a menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes neurovasculares o diabetes, y también a la mejora del estado de ánimo, tampoco. Pero de ahí a asegurar que practicar ejercicio es más determinante que el dinero para sentirnos bien, o que nuestra felicidad depende más de nuestro comportamiento físico que de nuestra cuenta corriente hay un trecho largo.

Publicidad

Tras examinar tipo de ejercicio, duración, frecuencia e intensidad, los investigadores de Oxford y Yale concluyen que los beneficios para la salud mental son mayores cuando se practican deportes de equipo populares, que conllevan mucha socialización, seguidos del ciclismo, las actividades aeróbicas y las de gimnasio, y también cuando se realizan sesiones de actividad de 45 minutos y entre tres y cinco veces por semana.

Para esta investigación, publicada en la revista británica médica The Lancet, los investigadores compararon el número de días de mala salud mental que declaraban las personas participantes en función de si practicaban ejercicio o no, después de equiparar ambos grupos en términos de edad, raza, género, estado civil, ingresos, nivel de educación, índice de masa corporal, estado de salud física y posibles diagnósticos previos de depresión.

Y el resultado es que a la pregunta ¿cuántas veces te has sentido mentalmente mal debido por ejemplo al estrés, la depresión o los problemas emocionales?, las personas que hacían ejercicio regularmente respondían que unos 35 días al año, mientras que los participantes no activos, de promedio, declaraban haberse sentido mal 18 días más.

Por otra parte, los investigadores compararon el grado de bienestar que reportan las personas en función de sus ingresos y descubrieron que las personas físicamente activas se sienten tan bien como aquellas que no practican deportes pero ganan unos 25.000 dólares (algo más de 22.000 euros) más al año. O lo que es lo mismo, que quienes cobran unos 1.800 euros más al mes que ellos.

Publicidad

Pero más allá de si tiene más o menos impacto en nuestra felicidad que ganar más o menos dinero, lo que ya no se cuestiona son los numerosos efectos beneficiosos que el ejercicio tienen para la salud mental.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad