Publicidad

Política > Debate

Con dos sesiones en una semana, Diputados modifica el sistema electoral de San Juan

Este miércoles se debatirá la derogación de la ley que fija los plazos electorales y, el jueves, el nuevo sistema que regirá para elegir en San Juan.

06 de septiembre de 2022

Se viene una semana intensa en la Legislatura Provincial. Después de dos semanas de debate, la mayoría de los diputados llegó a un acuerdo: luego de bajar el piso de votos para la participación legislativa a un 10%, quedó conformado el proyecto de ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática. Si bien todavía el despacho no está firmado por algunos de los legisladores, todo indica que la nueva forma de votar en San Juan se tratará el próximo jueves 8 de septiembre, en una sesión ordinaria. Eso sí, primero deben derogar la ley 613-N y, para eso, convocaron a una sesión extraordinaria para el miércoles 7 de septiembre.

La Ley N.º 613-N fue aprobada en noviembre del 2014 y establece, en su primer artículo, que se prohíbe “modificar el sistema electoral vigente, dentro del plazo de dieciocho (18) meses previos al acto del comicio que deba regir”. Según esta ley, el tiempo para cambiar el código electoral está vencido, teniendo en cuenta que las elecciones podrían ser o en junio o en octubre. Por este motivo, los diputados deberán reunirse primero en una sesión extraordinaria, dispuesta para este miércoles, para derogarla y poder aprobar el nuevo sistema electoral.

Publicidad

Para esa sesión, al tratarse de una extraordinaria, hace falta que haya una mayoría especial en la cámara. Es decir, 2/3 de 36 legisladores tienen que estar presentes para derogar la Ley N.º 613-N. Que se trate la modificación electoral depende de que deroguen la legislación que prohíbe sus cambios a menos de 18 meses de los comicios.

Ahora bien, de aprobarse la derogación de la 613-N, el jueves habrá una sesión ordinaria, como cada jueves de por medio. Luego de dos semanas de intenso debate y cuando no parecían llegar a un acuerdo, decidieron tratar el proyecto regirá la forma de elegir en la provincia el próximo jueves.

Uno de los puntos sobre lo que más hubo discusión fue el piso de votos necesarios para tener representatividad legislativa. En este sentido, el proyecto original planteaba que, cada lista, debía tener al menos 20% de los votos para tener esta representación. Sin embargo, por pedido de algunos sectores y fundamentalmente de los diputados bloquistas, este piso se bajó a un 10%.

Este consenso entre diputados permitió que los legisladores firmaran el despacho y se trate el jueves. Pero hubo otro tema que causó revuelo, y es la proporcionalidad de legisladores y concejales que tendrán las listas que lleguen al piso del 10%.

Publicidad

El primer proyecto que comenzó a analizarse sostenía que, todos los votos de aquellas listas que no lleguen al 10%, iban para la agrupación más votada. Sin embargo, algunos legisladores reclamaron que los sufragios se repartieran proporcionalmente. Esto fue acordado durante una reunión que se llevó a cabo durante las últimas horas de este lunes.

Cómo quedó el proyecto de ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática

El proyecto de ley que se votará el próximo jueves define que los gobernantes se elegirán por agrupaciones y subagrupaciones. Esto quiere decir que cada partido político conforma una agrupación y cada candidato, una subagrupación.

Dentro de cada agrupación (popularmente conocida como “lema”) habrá una subagrupación. Cada voto que la ciudadanía emita para su candidato, irá para la agrupación. Esto significa que si el candidato A tiene 15 votos y el B 10, todos los sufragios pasan al A y, así, gana la agrupación con 25 votos.

El voto, de este modo, se vuelve algo indirecto, ya que puede salir electo un candidato que no recibió la mayoría de los votos sumado todos los de su agrupación, y no aquel que más sufragios consiguió de manera personal.

Ahora bien, respecto a las bancas en diputados y/o concejales, la lista tendrá representación en los mismos en el caso de que alcance el 10% de los votos. Y aquí deviene el acuerdo al que se llegó este lunes, que plantea que los votos de aquellos que no llegaron se reparten proporcionalmente entre los que sí alcanzaron el tope.

Finalmente, la proporcionalidad de las bancas se define con el sistema d’Hondt. Este sistema plantea que, una vez finalizada la votación y realizado el recuento, comienza el reparto de escaños. Las candidaturas se ordenan de mayor a menor según el número de votos y excluyendo a aquellas que no han conseguido superar la barrera del 10%. Después, ese número total de votos de cada candidatura se divide por 2, por 3, por 4 y así sucesivamente, tantas veces como bancas haya.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS