Publicidad

Economía > Más inflación

Economistas sanjuaninos prevén que las restricciones al dólar harán subir los precios

Fabián Saffe y Ana Kulichevsky analizaron las nuevas restricciones para la compra de la moneda estadounidense.

17 de septiembre de 2020

Con la intención de desalentar la compra de dólar “solidario” y frenar la sangría de las reservas del país, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció endurecer el cepo cambiario, que restringe el acceso a la moneda estadounidense por parte de los individuos y empresas en el mercado oficial.

La institución que dirige Miguel Ángel Pesce dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado único y libre de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda, las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de 200 dólares mensuales del dólar ahorro y la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y las compras de tarjeta en el exterior.

Publicidad

Las repercusiones inmediatas de estas medidas se observaron este miércoles: el dólar oficial cerró a $79,55 y aplicándole el Impuesto PAIS del 30% culminó a $103,42; el dólar solidario debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales terminó a $131,26; y el dólar blue cuya cotización en el mercado informal pegó un salto a $145. Hay que hacer la salvedad que en San Juan éste último llegó a ofrecerse a $170.

Tras todo este panorama, dos economistas sanjuaninos dialogaron con DIARIO HUARPE y analizaron qué podría pasar en lo inmediato y a futuro: ambos coincidieron en que habrá un aumento de los precios de productos, es decir, más inflación.

Fabián Saffe opinó que lo que sucede con el dólar “es producto del arrastre que tenemos de años de restricción externa. El Banco Central se está quedando sin divisas y en una economía como la argentina, que necesita de dólares para respaldar su moneda, eso no puede suceder”.

A decir del profesional, este goteo de reservas se complicó “cuando las entidades internacionales dejaron de prestarle al país en 2018 más el default de la propia moneda a través de las Letes del gobierno anterior, lo que provocó que Macri pusiera de nuevo el cepo cambiario para comprar sólo 200 dólares”.

Publicidad

El principal problema entonces de que la administración de Alberto Fernández siga sacando reservas para contener el precio de la moneda estadounidense “es quedarse sin divisas en el Central, situación en la que no podría manejar el tipo de cambio, sino que lo dejaría a la libre demanda y oferta”.

Por lo tanto, Saffe señaló que para evitar ese escenario, la entidad financiera le sube el precio a la divisa de ahorro a través de un impuesto. “Si bien se evita un mal mayor como hiperinflación a corto plazo, que es cuando nos quedamos sin divisas, se genera inflación en el plazo inmediato porque cuando se cierra el grifo del dólar ahorro, también se seca la plaza del dólar blue y eso implica que sube su cotización”.

“Eso implicaría que las expectativas se alineen en esa brecha que va a ir creciendo o siguiendo directamente el precio del dólar paralelo. Entonces otra vez tenemos puja distributiva, expectativa de devaluación y eso genera inflación en el corto plazo. En otras palabras, se cambian tensiones por la posible hiperinflación en el caso de una megadevaluación por efectos inflacionarios inmediatos. Habrá que ver cómo hace el Gobierno para menguar ese aumento de precios porque a la gente común que no le toca esto porque no puede ahorrar el dólares, sí le toca por el lado de la inflación”, finalizó.

A su vez, Ana Kulichevsky consideró que “cualquier producto que los argentinos consumimos está vinculados a importaciones, ya sea desde el envase hasta una materia prima o el producto final mismo. Entonces esto que está pasando se va a reflejar en los precios”.

La experta apuntó a que “San Juan está dentro de una burbuja porque la economía se reactivó rápidamente después de la cuarentena”, pero que cuando muchos proveedores quieran reponer el stock “van a encontrar que muchas empresas ya no van existir, sobre todo aquellas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Kulichevsky a que hay variables económicas que indican una aceleración de la tasa de inflación. Incluso se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en agosto fue de 2,7%, por arriba de los pronósticos que habían proyectado consultoras privadas.

“Va a haber suba de precios porque generalmente ante movimientos cambiarios, las empresas apuestan a un reajuste por ahí no en forma generalizada, pero sí de algunos productos. Sobre todo los que tienen elementos importados, entonces van a ser costos que se van a trasladar a otro eslabón de la cadena productiva o del consumidor final”, agregó.

En los próximos días las góndolas van a demostrar finalmente si la hipótesis de los economistas sanjuaninos se vuelve una realidad. Lo cierto es que la inestabilidad ya echó por tierra el proyecto de Presupuesto 2021 del presidente Alberto Fernández que prevé una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5% y un dólar a $102.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad