Publicidad

Sociedad > Efemérides

El día que Perón recuperó el cadáver de Evita

Los restos de su esposa fueron trasladados desde Milán a Madrid el 3 de septiembre de 1971.  Allí estaba exiliado el expresidente. Durante años nadie supo dónde estaba el féretro.

03 de septiembre de 2019

Fue un viernes y casi a la misma hora de su fallecimiento. Habían pasado 16 años de la noche que enlutó al país y al fin el esposo recibió los restos de quien marcó a fuego su vida. Así fue que el 3 de septiembre de 1971, Juan Domingo Perón, recibió los restos de Eva Duarte de Perón, luego de que por años se desconociera el paradero del cadáver.

Evita murió el 16 de julio de 1955, pero durante la llamada Revolución Libertadora, que derrocó a Perón, un 22 de noviembre del ’55, robaron el cadáver de la mujer.

Publicidad

Pasaron años antes de que saliera a la luz que el cuerpo estaba en un cementerio de Milán. Fue recién en 1971 cuando el general Lanusse organizó el “Operativo Retorno”. Trasladaron el féretro de Italia a Puerta de Hierro, en Madrid.

El ingreso del cadáver no fue una tarea sencilla. Entró con el nombre falso de  María Maggi de Magistris. Ese nombre estaba en la lápida de la tumba en el Cementerio Mayor de Milán, donde estuvo sepultado desde el 13 de mayo de 1957.  

El cuerpo fue exhumado el 1° de septiembre de 1971, llevado en un furgón a España y entregado a Perón en Puerta de Hierro dos días después en presencia de su tercera esposa Isabel Martínez.

El embalsamador, Pedro Ara, contó que un día después de la restitución del cadáver, le sonó el teléfono. Era López Rega, de parte de Perón que pedía verlo de urgencia. El hombre relató el impacto que sintió al ver el féretro abierto en el jardín de invierno al que fue conducido por Perón y su entonces esposa, Isabel Martínez.

Publicidad

Recién en 1974, Perón ya presidente, ordenó restaurar el cuerpo de Evita.

Con el golpe militar de 1976, el cuerpo -que estaba en la quinta de Olivos- fue entregado a la familia Duarte y depositado en el panteón familiar del cementerio de Recoleta, bajo dos gruesas planchas de acero. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad