Publicidad

Economía > Escenario

El DNU de Milei promueve la oferta de inmuebles en San Juan

Desde el sector inmobiliario aseguran que la legislación anterior provocó una escasez en la oferta de alquileres y su derogación mediante el DNU de Milei está promoviendo el interés de los propietarios en colocar sus inmuebles en el mercado de San Juan.

05 de enero de 2024
Consideran que el DNU beneficiará al mercado inmobiliario. Foto: gentileza.

El 29 de diciembre empezó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que sancionó el presidente Javier Milei que, entre otras cosas, deroga la Ley de Alquileres. Desde el sector inmobiliario ya han notado algunos efectos positivos de la nueva legislación, según dijeron. Esta normativa establece la vigencia del Código Civil y Comercial y tanto los plazos como índices de actualización son establecidos por las partes y no por una legislación. Esteban Costela, secretario General del Colegio de Corredores Inmobiliarios, aseguró a DIARIO HUARPE, que hay propietarios que habían retirado sus inmuebles por la normativa anterior y ahora están interesados nuevamente en volcarlos al mercado.

“Desde que entró en vigencia, yo he visto señales de algunos que habían sacado sus inmuebles en alquiler o temporarios a empezar a interiorizarse en el DNU para arrendarlos”, aseguró Costela. Dijo que por lo general los contratos se firman por dos años con actualización semestrales, bajo un índice de actualización elegidos entre las partes. Destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Contratos de Locación (ICL) son los más elegidos, tanto por el locador como locatario, desde la vigencia del DNU.

Publicidad

“El DNU, al dejar que las partes opten, hace que los propietarios que tienen sus inmuebles en alquiler sean más libres. Por eso nosotros creemos que los dueños pondrán nuevamente sus propiedades en el mercado”, expresó el profesional. Es que La Ley de Alquileres establecía como mínimo un plazo de tres años de los contratos y actualización semestral bajo el Índice Casa Propia, el cual para los dueños estaba muy atrasado respecto a la inflación. Esto hizo que los propietarios retiraran sus propiedades del mercado, causando una disminución de la oferta.

Para Costela, el DNU promoverá una mayor competencia al agrandarse la cantidad de viviendas en arrendamiento, lo que puede evitar un encarecimiento excesivo de los valores, tal como sucedió con la ley anterior. Aclaró que todos los contratos firmados desde el 29 de diciembre hasta al menos el tratamiento del Congreso (que puede aceptarlo o no) se regirán por el decreto libertario.

Por su parte, Cristina Luluaga, de Luluaga Propiedades, aseguró que avizoran un buen año con el DNU en el ámbito y esperan una mejoría de la situación, debido a la escasez que hubo en la oferta de alquileres. “Lo que sí hay mucha más expectativa, sobre todo de parte de los locadores, de que las cosas vayan a andar mejor porque el problema básicamente es para la mayoría”, señaló. “Yo creo que el panorama es bueno y esperemos que eso se refleje en el tiempo por delante”, cerró.

Las claves del DNU

El abogado Rodrigo Galván enumeró las claves del DNU que deroga la Ley de Alquileres, los cuales son los siguientes:

Publicidad
  • Se ha modificado el plazo mínimo para los alquileres de vivienda, que antes eran tres años y ahora no te dan un plazo mínimo, sino que se acuerda entre las partes. Si no se explicita en el contrato, se entiende que está celebrado por dos años.
  • El contrato se puede celebrar en cualquier moneda y el propietario puede exigir el pago en dinero extranjero.
  • La ley de alquiler imponía el índice Casa Propia para hacer establecer los aumentos. Ahora los partes tienen la libertad para que elijan el índice que ellos consideren pertinente. Los plazos de actualización también se acuerdan entre locador y locatario.
  • Todos los contratos que se celebren actualmente, se rigen por el DNU hasta que el Congreso lo rechace o no.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS