Publicidad

Provinciales > Lo que se viene

El otoño en San Juan podría tener días con temperaturas extremas

El climatólogo Germán Poblete explicó cómo cree que será el otoño en San Juan y adelantó que podría tener días con temperaturas extremas. 

02 de abril de 2024
En pleno otoño podría haber días muy calurosos. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE. 

Hace casi dos semanas comenzó el otoño en el hemisferio sur y, según el climatólogo Germán Poblete, en San Juan podría tener días con temperaturas extremas, tanto frías como cálidas, casi de verano. 

El especialista explicó a DIARIO HUARPE que, astronómicamente, el otoño comenzó el 20 de marzo y agregó que desde esa fecha los días tienen unas 12 horas de sol. Con respecto a las temperaturas que se presentarán en los próximos días, explicó que en esta semana se presentará una racha de días "más otoñales" con temperaturas máximas de menos de 30° C.

Publicidad

Poblete agregó que se espera que en los próximos días haya una especia de vaivén entre días frescos y otros más cálidos, "pero cada vez irán haciéndose más largos los intervalos otoñales y más cortos los episodios calurosos", explicó.

Igualmente, el especialista explicó que es posible que haya días que no tendrán temperaturas agradables, sino que se presentarán temperaturas extremas con Zonda y mucho calor y jornadas con frío polar, como si se estuviera en el invierno más crudo.

"Todo es posible en este marco de cambio climático a nivel global. Están pasando fenómenos extremos en todo el mundo que no podemos escapar", aseguró Poblete y agregó que "a fines de abril o principios de mayo no podemos descartar una invasión de frío polar. Estoy hablando de que el clima se ha vuelto extremo, por lo tanto, no podemos descartar ninguno de esos episodios", se explayó. 

El especialista agregó que una vez que pase el otoño y sus vaivenes, el invierno se sentirá desde alrededor del 1 de junio hasta fines de agosto y agregó que tendrá temperaturas promedio más altas que las registradas en temporadas anteriores.

Para finalizar, el climatólogo agregó que si bien el invierno se presentará un poco más benévolo que en otras oportunidades, se espera que desde mitad de junio y hasta la segunda semana de julio, haya olas de frío con aire subpolar. El fuerte frío llevará a que las temperaturas mínimas de estos días sean bajo cero y la consecuente llegada de heladas, que en estos días, benefician a la producción.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS