Publicidad

Política > INVERSIÓN MULTIMILLONARIA

El túnel de Zonda, por el que se invertirá más de $5.000 millones, más cerca de iniciar

La obra unirá a tres departamentos está cada vez más cerca de volverse realidad.

07 de enero de 2022

El próximo 8 de marzo al mediodía será el momento en que abran los sobres de las empresas que concursarán por la multimillonaria construcción del túnel que unirá tres departamentos sanjuaninos. La obra cuenta con un presupuesto de $5.021.299.807 y tendrá un plazo de ejecución de dos años.

La realización de todos estos trabajos, que se enmarcan bajo el Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promete la generación de 500 empleos durante el plazo de construcción.

Publicidad

Tras cumplir con este proceso de apertura de ofertas llega el momento de adjudicar la obra, que en principio se daría entre mayo y junio. Un mes más tarde, en julio del 2022, debería estar todo en condiciones para arrancar con los trabajos en terreno. La ejecución de la obra tiene un plazo de 24 meses, tal cual informó el ingeniero Andrés Zini, coordinación de Proyectos y Licitaciones de la provincia.

Cuando se anunció la financiación, se informó que la ejecución de la obra promete crear 500 puestos de trabajo. En este sentido, el gobernador Sergio Uñac manifestó su deseo de que la construcción inicie lo antes posible para que los sanjuaninos tengan "trabajo digno".

Por su parte, el ministro del Interior, "Wado" De Pedro, sostuvo que se trata de una obra muy importante y compleja, que facilitará, además del tránsito, el tendido de fibra óptica, la conexión de gasoductos y acueductos y todo lo que hace a la vida de las tres comunas beneficiadas.

"Hoy esta obra que estamos firmando beneficia a más de 200.000 sanjuaninos y sanjuaninas, con lo cual seguimos reafirmando el espíritu, la decisión y los hechos de un gobierno que sigue invirtiendo en cada rincón de la Argentina, para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse y pueda ser feliz en cada uno de sus lugares”, cerró el funcionario nacional.

Publicidad

Características de la obra

El proyecto Túnel de Zonda y sus accesos permitirá una vinculación vial directa entre los departamentos Rivadavia, Zonda y Ullum mediante un bypass que evitará la circulación en el tramo conocido como Quebrada de Zonda, a través de un túnel que atravesará la sierra de Marquesado con una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación (uno para ida y otro para vuelta). Su portal este se ubicará antes del ingreso al Jardín de los Poetas y su portal oeste estará próximo a la rotonda de origen de la ruta del Perilago, en la zona del Dique Lateral.

Dicho túnel alojará en su interior a la tubería troncal de Acueducto Gran San Juan, la de gas proyectada para alimentar los departamentos involucrados, cloacas, fibra óptica y están en tratativas con Energía San Juan para la colocación de una red de media tensión.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS