Publicidad

Departamentales > Plan

En Rawson convertirán espacios verdes en plazas secas para enfrentar la crisis hídríca

El municipio de Rawson avanza en el proyecto para reducir el consumo hídrico. 

06 de junio de 2022
La plaza seca del Centro Cívica es transitada habitualmente por los sanjuaninos. Foto: gentileza.
Plaza seca del Parque Iscigualasto. Foto: gentileza.
Una plaza del Valle Grande planea ser intervenida para convertirla en una plaza seca. Foto: gentileza.

El contexto de crisis hídrica está obligando a los municipios a modificar y adaptar los espacios públicos a este escenario. En Rawson, hay proyectos para transformar las tradicionales plazas en plazas secas donde los espacios verdes no serán prioridad. Según el secretario de Obras de Rawson, Delfor Sánchez, quieren empezar en el Valle Grande.

El funcionario explicó que se encuentran en etapa de planificación, aunque ya tienen terminada la propuesta para el barrio Valle Grande, que luego se extenderá a todo el departamento. La idea es reducir las superficies parquizadas y reemplazarlas por veredines anchos, ladrillos molidos, contrapiso tratado, empedrado y flora autóctona como pencas o tuscas. “Va a estar combinado, tendrán sus espacios verdes, pero no prevalecerán”, dijo. Además, contarán con bancos, juegos infantiles y luminarias como cualquier otra plaza.

Publicidad

Plaza seca del Parque Iscigualasto. Foto: gentileza.

De acuerdo a Sánchez, la iniciativa responde al actual contexto de escasez de agua y también a la creciente baja de las napas subterráneas que reducirán el suministro para el regadío de las plazas y parques.  “Las problemáticas que tenemos con los pozos es total. Nos vemos limitados para hacer un mantenimiento adecuado”, sentenció el rawsino. Por eso, el objetivo es que no se requiera mucha agua para la conservación de esos lugares.

Luego del Valle Grande, la autoridad de obras confirmó que pretenden continuar con las plazas secas en barrios donde hay baldíos. Por ejemplo, el Ansilta, Los Plátanos o la zona de calle Vidart.

Desde la Municipalidad de Rawson se encuentran elaborando los proyectos para conseguir financiamiento, ya sea provincial o Nacional. Sánchez dijo que el Intendente Rubén Gracia les pidió que intervengan en todas las plazas del departamento, que son más de 250, para enfrentar el desafío mayor de San Juan: adaptarse al contexto de crisis hídrica.

La plaza seca del Centro Cívica es transitada habitualmente por los sanjuaninos. Foto: gentileza.

Mesa del Agua

El martes se llevó a cabo la quinta reunión de la Mesa del Agua bajo la temática de “Agua, productividad y políticas públicas”. El objetivo del encuentro es avanzar en la modernización y eficiencia de los sistemas de distribución y de aprovechamiento en los predios productivos.

Publicidad

Allí hubo cuatro intervenciones. Habló el secretario del Agua, Ramiro Cascón, el presidente del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), Juan Carlos Caparrós, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, y su par de Obras, Julio Ortiz Andino. Además, participó a distancia el titular de Producción, Ariel Lucero Reinoso.

Se habló sobre la gira técnica a Israel en la que participaron funcionarios provinciales y donde pudieron observar cómo se gestiona el agua en ese país y que políticas se podrían aplicar en San Juan.

También, en el conversatorio disertaron sobre el uso del agua que hace el sector minero, fundamentalmente en los proyectos metalíferos.

Por otra parte, el EPSE brindó datos actuales sobre el impacto de la escasez hídrica en la generación de energía hidroeléctrica y mostró el comportamiento de los embalses desde el año 2019 hasta la actualidad.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS