Publicidad

Policiales > Engaños telefónicos

Estafas en San Juan: les sacaron hasta $60.000 mintiendo con el bono de $10.000 de la Anses

También comerciantes cayeron en trampas por $280.000. 

06 de abril de 2020

Posibles beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) denunciaron haber sido estafados mediante llamados telefónicos en los que supuestamente les indicaban qué hacer para cobrar el bono de $10.000 de la Anses

Los hicieron ir a un cajero automático para ingresar datos y luego les pedían depósitos de hasta $60.000.

Publicidad

Lo mismo ocurrió con comerciantes a los que les informaron que debían actualizar su información para cobrar a través de los canales digitales. También les hicieron hacer depósitos para "corroborar que todo estaba bien". Al menos 3 comercios fueron estafados en $280.000.

En la sección Defraudaciones y Estafas de la Central de Policía trabajan para identificar quiénes están detrás de la red delictiva que actuó durante el fin de semana y estafó por lo menos a 6 personas, 3 de las cuales son potenciales beneficiarios del bono de $10.000 que entrega el gobierno.

En un caso a las víctimas las hicieron depositar $39.000 y $19.000 en la tarde del sábado, previo a hacerles sacar préstamos. En otro a una persona le solicitaron depositar $40.000. Y en otro, $60.000.

Desde la dependencia policial advierten a quienes deben hacer trámites previsionales o de asistencia en la Anses que nada se hace por teléfono, sino solo a través de la página oficial del organismo. Tampoco nadie debe visitarlos en su domicilio, aunque muestren aparentes identificaciones. Y piden denunciar inmediatamente.

Publicidad

También a comerciantes

Las autoridades policiales al mando del oficial principal Demetrio Illanes detallaron más casos: delincuentes que recurrieron a llamados con números de San Juan, Córdoba y Buenos Aires para engañar a comerciantes. Les pidieron que actualizaran sus datos para hacer sus cobranzas con los medios digitales de pago y los posnet.

Así consiguieron información personal y hasta de tarjetas de crédito para "certificar que el dinero iba a sus cuentas". Pero todo resultó ser falso y hubo quienes hicieron grandes depósitos.

Los damnificados que hicieron las denuncias son propietarios de 2 farmacias (una de Concepción y otra de Santa Lucía) y una ferretería.

Uno depositó $100.000 siguiendo las indicaciones que le daban por teléfono. Y lo mismo totalizó otro, mediante 2 depósitos: $70.000 y $30.000. El tercero mandó $80.000.

Ante estas situaciones desde la policía recomiendan no hacer ningún tipo de gestión telefónica y solo utilizar los canales oficiales y las páginas de cada servicio.

También indicaron que los bancos hacia donde se hicieron las transferencias bancarias brindaron datos de las personas que figuraban como titulares de esas cuentas y ya se ordenaron las capturas pertinentes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS