¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

22 C°

Jueves

15 C° / 33 C°

Viernes

16 C° / 27 C°

El Cronista > NUEVO ANÁLISIS

Inflación de agosto: estiman que romperá el piso del 3% "por apenas una décimas"

Así lo indica un nuevo panorama realizada por Analytics Consultora: ¿Qué analiza?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

11 de septiembre de 2021

Según un estudio de Analytica Consultora, la inflación de agosto será la más baja del año, perforando por "apenas unas décimas" el 3% de julio. Así, este valor sería el más bajo del año, continuando con la baja inflacionaria que se ha observado en los últimos cuatro meses desde el pico del 4,8% de marzo.

No obstante, la consultora n dejó de destacar que los números anuales han mostrado "cierta reducción hasta junio para después amesetarse". En esta línea, consideraron que lograr una estabilización de los precios con una "inflación consolidada" de este tipo precisa tanto un acuerdo político "de múltiple espectro" -que incluya empresarios, sindicatos y movimientos sociales- como "cierto grado de reformas estructurales que complementen la política económica".

Según Analytica, con controles cambiarios y una vez superados el impacto de los precios dependientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "la inflación se comportaría en línea con lo observado en estos últimos dos años, incluso con menor dispersión".

Los especialistas consideraron que el objetivo principal del Gobierno "debería ser acelerar el desplazamiento hacia la izquierda de la distribución de frecuencias de la tasa de inflación".

Y  analizaron con ojo crítico: "En una muestra más de sus habituales giros violentos, la economía argentina pasó de un régimen de tipo de cambio con flotación libre y flexibilidad absoluta en el ingreso y salida de divisas a un férreo control de cambios".

Respecto al régimen cambiario instalado a finales del 2019, desde Analytics Consultora aseguraron que este genera una "significativa concentración" de la inflación en relación con su valor central. No obstante, alertaron que "de no modificarse ciertas condiciones básicas, (el régimen cambiario) promete perpetuar una inflación alta y estable". 

Además, agregaron que -según su sondeo- el establecimiento de un régimen de "plena flexibilidad cambiaria" no se observa cercano debido a las "fuertes restricciones para generar dólares". En consecuencia, aseguraron que este tipo de inflación se consolidaría.

En tanto, subrayaron: "En el corto plazo, el acuerdo con el FMI implicará seguramente ciertas correcciones de precios relativos, por lo que la distribución de la inflación puede volver a registrar extremos como los del período de flexibilidad cambiaria, y un nuevo corrimiento hacia la derecha de la distribución, quizás pasando de la zona del 3% al 3,5%".

Finalmente, el estudio auguró terminante que, luego de la "etapa de reacomodamiento", un régimen sin restricciones no será posible "ya que la etapa fácil de emisión de deuda pública en los mercados externos está agotada".

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión