Publicidad

Provinciales > Maratones que inspiran

Juan Carlos Manzano, el atleta amateur que ayuda a chicos con discapacidad a cumplir el sueño de correr

Motivado por la historia de Dick Hoyt y su hijo, creó un grupo con el mismo nombre en su honor y ya participó en tres carreras empujando su silla.

POR REDACCIÓN

30 de noviembre de 2021

Juan Carlos Manzano recuerda ese momento con asombro. “Corríamos la maratón de Mendoza con un chico discapacitado y cuando terminamos la carrera una mujer se nos acercó llorando. Me dijo que su hija también es discapacitada y quería correr conmigo”, cuenta a DIARIO HUARPE.

El emotivo contacto ocurrió en una maratón en esa provincia donde Manzano había ido a correr con su programa de running asistido para personas con discapacidad. Equipado con una silla de ruedas especial para correr empujándola, desde hace casi un año y medio se lanzó a la aventura de un sueño que hoy lo tiene en vilo: dar la posibilidad a chicos con impedimentos de disfrutar del running.

Publicidad

“Me inspiré en el caso de Dick Hoyt. Le dijeron que su hijo iba a ser un vegetal, pero él y su esposa decidieron seguir adelante con el parto. Con una silla especial, corrieron desde 1977 hasta 2014 en más de mil carreras”, explica Manzano, que tiene 40 años y es atleta amateur desde hace 18 años. Su equipo de running y su gimnasio, ubicado sobre avenida España al sur de calle República del Líbano, en Rawson, se llama como su inspirador: Dick Hoyt.

Dick Hoyt y su hijo, Rick Hoyt, corriendo en Estados Unidos. Foto: Gentileza

El caso de Hoyt padre, quien falleció a los 80 años el pasado 17 de marzo en Estados Unidos, impactó tanto a Manzano que decidió llevar ese mensaje de fuerza, tenacidad y esperanza a otros. Así, durante el 2020 comenzó con su proyecto y la parte más difícil: el conseguir una silla especializada para correr y los costos.

“Es algo que no se fabrica mucho y es muy difícil de conseguir. Con ayuda de algunos de mis alumnos de spinning, que se comprometieron y también en parte los padres de los chicos con discapacidad, logramos tener nuestra silla. Pedimos ayuda económica en algunas partes, pero no obtuvimos respuesta”, recuerda.

Desde entonces, ya han participado en tres carreras, siendo la primera en noviembre de este año en San Luis, otra en Mendoza y San Juan. Y van por más: ya tiene una apretada agenda con carreras en la provincia y buscan llegar a otras fuera de sus límites.

Publicidad

“Con el premio podríamos pagar la silla de ruedas que usamos para las carreras y otros costos como hospedajes, traslados e inscripciones. Ya tenemos una lista con personas que se van acercando de a poco y que quieren vivir esta experiencia”, dice con entusiasmo.

Daniel Manzano y uno de sus entrenados participando de una maratón. Foto: Gentileza

El running es un deporte solitario y sacrificado. Requiere de paciencia y disciplina, pero los resultados una vez conquistadas las dificultadas son de por vida. Y Manzano lo sabe.

“He visto correr a gente por primera vez en su vida y es increíble los efectos que tiene. Les cambia la vida. Quiero que esos chicos vivan las mismas sensaciones hermosas que tiene este deporte. Y que el hecho de que ellos puedan correr en una silla de ruedas inspire a otros a decir ‘yo puedo también puedo correr’”, resalta.

Con una silla y varios participantes a la espera de su momento para correr, Juan Carlos Manzano tiene hoy una carrera con una meta que parece infinita y eso lo anima a seguir adelante. "El sueño es seguir cumpliendo sueños", cerró.

Video

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS