Publicidad

Policiales > Trágico

La Bebida: el fuego destruyó todo lo que tenían en cuestión de minutos  

La familia tiene una hija de cuatro años y la mujer está embarazada de siete meses. Se quemaron hasta sus ahorros. 

24 de junio de 2022

Las llamas comenzaron a arder en una precaria vivienda del asentamiento Evita, en La Bebida, alrededor de las 18:30 horas de este viernes. DIARIO HUARPE estuvo en el lugar y habló con los dueños de la casa, quienes aseguraron que el incendio se habría producido por una baja de tensión en la electricidad y que, en menos de media hora, el fuego consumió absolutamente todo lo que tenían. Están desesperados, son papás de una nena de cuatro años y en dos meses tendrán su segundo hijo.

Andrea Astudillo, de 19 años, y Víctor Orellana, de 27, tienen una hija de cuatro años en común, que sufre de convulsiones esporádicas, y esperan la llegada de su segundo bebé, ya que ella está embarazada de 7 meses. Por la tarde de este viernes, precisamente a las 18:30 horas, cuando la joven se fue junto a la nena a la casa de su abuela y Víctor estaba trabajando, el fuego comenzó de repente.

Publicidad

Andrea Atudillo, la damnificada. Foto: Diario Huarpe.

“Yo salí cinco minutos a la casa de mi abuela y de repente me llamó mi vecina que se estaba prendiendo fuego. Llegué y ya no había nada. Perdí todo”, contó Andrea.

Víctor, por su parte, explicó que creen que la causa principal del inicio de las llamas tiene que ver con la electricidad, ya que hubo un “bajón” de tensión y fue en ese momento que todo empezó a arder.

Después de la desesperación y de los primeros momentos, cuando pudieron sofocar el fuego, en el lugar solo quedaron los vecinos, que con su solidaridad intentaban sacar lo que se pudiera salvar de las garras de las llamas, del agua y del barrio. Sin embargo, las pérdidas fueron totales.

Los vecinos colaboraron en el cuidado. Foto: Diario Huarpe.

La familia perdió desde la heladera, el televisor, las camas, la ropa de los tres integrantes de la familia. Pero lo que más les duele es que ellos ya habían comprado las cosas necesarias para recibir a un bebé: pañales, cuna, ropa de recién nacido. No es solo eso, ya que también se les quemaron los ahorros en papel moneda que tenían guardados en la vivienda. Necesitan empezar de cero.

Una vivienda sin piso y de adobe, que quedó hecha cenizas y barro por el fuego y el accionar del agua que pretendía resolver lo arruinado, es lo único que les quedó a Andrea, Víctor y a sus hijos. Por este motivo, piden ayuda para, por lo menos, poder recibir a su segundo hijo en condiciones dignas. Para comunicarse con ellos, podrán llamar al número 264139880.

Publicidad

Inentendible

Apenas se conoció el hecho, las dotaciones de la Dirección de Bomberos D-9 arribaron al lugar. Con los bomberos, también llegaron móviles de la Policía y la ambulancia. En vez de colaborar, algunos de los habitantes del asentamiento Evita arrojaron cascotes y piedras con el objetivo de “ahuyentar” a la Policía.

Los juguetes de la niña, calcinados. Foto: Diario Huarpe.

“No sé por qué hicieron eso. Se tuvieron que ir porque les tiraban piedras de todos lados”, explicó el padre de Andrea.

La contracara de esta acción reprobable está en los vecinos que sí se quedaron y que colaboraron para sacar los mobiliarios que podrían haberse salvado.

Qué pasará con la familia

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social indicó a través de un comunicado que Víctor, Andrea y su pequeña se quedarán de manera provisoria en la unión vecinal de la Villa San Justo. Equipos de Emergencia Social acudieron al lugar y les proveerán camas, colchones, frazadas, almohadas, ropa de abrigo y estufas en este contexto de grandes fríos.  

Por otra parte, explicaron que los damnificados fueron citados a la oficina de Emergencia Social el próximo lunes para coordinar asistencias de materiales de construcción y otros elementos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS