Publicidad
Publicidad

Economía > Plazo clave

Monotributo 2026: recategorización obligatoria hasta el 5 de febrero

Los monotributistas tienen tiempo hasta el 5 de febrero para recategorizar su régimen en función de los ingresos y parámetros de los últimos 12 meses.

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2026
La recategorización del monotributo es un trámite semestral obligatorio para algunos contribuyentes. (Archivo)

Los monotributistas argentinos que deban actualizar su categoría tienen tiempo hasta el 5 de febrero para realizar la recategorización del Monotributo, el trámite semestral que permite ajustar la categoría según los ingresos, el consumo de energía, la superficie del local o los alquileres registrados en los últimos 12 meses. 

La recategorización es obligatoria para quienes hayan tenido variaciones en sus parámetros de actividad durante el último año: si los ingresos o alguno de los demás parámetros superan o quedan por debajo de los límites de la categoría actual, corresponde modificarla en el sistema de Monotributo de ARCA. 

Publicidad

El trámite se realiza en línea a través del portal de Monotributo con CUIT y clave fiscal, y ARCA incorporó una opción simplificada que permite visualizar automáticamente la facturación anual del contribuyente, facilitando la evaluación del encuadre correcto. 

Quienes no deban recategorizarse (porque no hubo cambios relevantes en sus parámetros o porque llevan menos de seis meses de actividad) no están obligados a realizar el trámite y mantendrán su categoría vigente.

Publicidad

La recategorización semestral se realiza siempre en febrero y agosto, tomando en cuenta los ingresos y demás parámetros del año calendario inmediato anterior. El efecto de la nueva categoría opera para los siguientes seis meses del régimen simplificado. A partir de este período, los monotributistas podrán también hacer el trámite desde dispositivos móviles a través de la app ARCA Móvil o desde la web de Monotributo, lo que agiliza el cumplimiento de esta obligación fiscal.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS