Publicidad

Política > Semana infernal

Analista de San Juan dijo que Milei no tiene poder para iniciar una corrida cambiaria

El analista político de San Juan, Maximiliano Aguiar, afirmó que si las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei pueden producir semejante reacción, entonces el problema está en el Gobierno actual.

13 de octubre de 2023
Maxi Aguiar, analista político, en el Café de la Política. Foto DIARIO HUARPE.

Maximiliano Aguiar, analista y consultor político de San Juan, reflexionó en el Café de la Política Expréss sobre la complicada semana económica que ha tenido la Argentina y particularmente, sobre la incidencia que tienen la política en estos hechos. Según indicó el profesional, el candidato presidenciable por La Libertad Avanza, Javier Milei, no tiene el poder suficiente como para provocar la corrida bancaria y posterior corrida cambiaria que se generó.

Esta semana, el dólar blue aumentó casi $100 en un día, para luego disminuir paulatinamente. Esta situación tuvo lugar después de que Milei dijera que el peso no vale ni estiércol y alentara a los argentinos a sacar sus plazos fijos en pesos y cambiarlos por dólares. En este sentido, el candidato a presidente por Unión por la Patria aprovechó y culpó al libertario por la corrida cambiaria. Pero para Aguiar, esto no es así.

Publicidad

“No creo que Milei tenga el poder de provocar una corrida cambiaria. Creo que es más conveniente para otras campañas decir que fue culpa de Milei. Si un tipo con una declaración es capaz de mover el precio de nada menos que del dólar, el problema no es del tipo.¿Qué hubiese pasado si no declaraba esto? ¿El dólar no se iba a $1.000? Son cuestiones que se dicen en la campaña ante situaciones muy complejas pero nada más”, explicó el analista.

De esta manera, Aguiar planteó que para Massa culpar a Milei es una estrategia. Pero nunca unas declaraciones pueden incentivar y provocar la situación, que es responsabilidad del candidato y ministro de Economía.

Más allá de esta estrategia, el analista manifestó que al candidato de UxP no le conviene el accionar del presidente Alberto Fernández, quien denunció a Milei por sus declaraciones. Esto es porque el ministro de Economía actual busca despegarse de esta gestión y, estas acciones continúan mostrándolo unido.

Finalmente, de cara a las Elecciones Generales del 22 de octubre, Milei se encuentra “muy favorecido”, Bullrich “muy debilitada” y Massa, en búsqueda de votos para ingresar al ballotage. “Massa consolidó el voto ideológico. Paradójicamente, el peronismo podría hacer su peor campaña y, sin embargo, llegar a un ballotage. Va a necesitar un poco más de Bullrich para evitar una victoria en primera vuelta de Milei”, indicó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad