Publicidad

Departamentales > Prevención

Pocito: limpian todos los drenes pluviales para evitar inundaciones en el verano

Hacía 30 años que esta obra no se hacía.

06 de julio de 2022

El intendente de Pocito, Armando Sánchez, confirmó a DIARIO HUARPE que Pocito iniciará una mega obra que hace 30 años estaba pendiente. Se trata de la limpieza de todos los drenes pluviales del departamento, para evitar inundaciones. “Empezamos hace unas semanas y estimamos terminar antes de que comiencen las lluvias”, dijo el jefe comunal, "justamente para que no vivamos lo mismo del año pasado cuando las crecientes bajaron desde el oeste, inundando la villa Aberastain, barrios y asentamientos".

Por cuestiones de presupuesto, maquinarias y conocimiento en la materia, las obras se están haciendo en conjunto con la dirección de Hidráulica y Vialidad Provincial. “Solos no la podíamos encarar y por suerte los representantes de los dos organismos provinciales, después de mucho insistir, no están dando esta mano que es fundamental”, dijo Sánchez.

Publicidad

El plan

La idea es limpiar todos los drenes que bajan desde el oeste del departamento hacia el este, desde calle 11 hasta la localidad de Carpintería.

Según el plan ya culminaron los trabajos en el oeste de calle 11, 12, 13 hasta calle 17 y los drenes tradicionales de calle 13, 15 (más conocida como calle honda) y 17, en las inmediaciones del Cementerio de Pocito, se profundizaron.

"Queremos que cuando vuelvan las lluvias y bajen las crecientes, estas circulen naturalmente de oeste a este hacia el sur y no por Calle 11, ni por Calle 12 como sucedió el año pasado, inundando la Villa Aberastain, las fincas de la zona del Abanico, los barrios de calle 13 y la zona de calle David Chávez", dijo Sánchez.

Los trabajos consisten en limpieza total de los drenes, profundización de los mismos y en puntos estratégicos, elevación de terraplenes tipo defensa a más de 7 metros.

Publicidad

Lo que se viene

En los próximos días se limpiará todo lo que va de este a oeste. Es decir, zanjón de la calle 17 desde Aberastain hasta Mendoza Vieja y de Mendoza Vieja a Ruta 40. De ahí se seguirá por Aberastain hacia el sur por el costado de la calle hasta el zanjón Bajo Sambrano en Campo de Batalla en la zona sur. Y desde ahí, por el zanjón de calle Los Sauces y más al sur, por el zanjón de Las Cañas (calle Ángel de Rojas). Después, el zanjón de calle Salvador María del Carril y hacia el sur, el zanjón del callejón Genés hacia el este.

"En la calle Salvador María del Carril también estamos haciendo un trabajo enorme", agregó el jefe comunal. "La estamos volviendo a la trocha original de 9 metros por más de 5 kilómetros desde Ruta 40 hasta el límite, Alfonso XIII. Antes de empezar la calle Salvador María del Carril solo era una huella".

La limpieza del zanjón que pasa por esta calle comenzará en el Canal Céspedes hasta Agustina Gil de Moya y de Agustina Gil de Moya hasta Ruta 40, luego por el viejo puente el Cordón.

"A medida que se va realizando la monda, nosotros vamos detrás con los camiones municipales levantando todo para que lo que se saca de los zanjones no angosten las calles", precisó Sánchez.

Licitaciones

Otra obra que comenzará a realizarse en el departamento Pocito tras la licitación de hace unos días, es la que tiene por objetivo bajar el terraplén del Ferrocarril ubicado en la calle David Chávez, en la zona del viejo hospital y el anexo comercial, que el año pasado también se inundó.

Por otro lado, se supo que en unos días más, Vialidad Provincial, llamará a licitación para hacer el badén en Avenida Joaquín Uñac y Calle 13, el cual posibilitará el escurrimiento de las crecientes sin que se inunden los barrios Cruces de los Andes I, II y III y los que se están construyendo en la esquina norte (780 viviendas).

El badén tendrá una profundidad de un metro, el cual permitirá el escurrimiento de la creciente hacia el sur.

"Yo calculo que estos trabajos no se realizan desde hace más de 30 años en el departamento", concluyó el intendente de Pocito.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS