Publicidad

Mundo > Latinoamérica

Renunció Evo Morales y Macri le ofreció asilo

El mandatario boliviano dimitió en medio de protestas multitudinarias y motines policiales en su contra. Previamente a la decisión convocó a repetir los comicios, cercado por el informe de la OEA que confirmó el fraude en la primera vuelta electoral.

POR REDACCIÓN

10 de noviembre de 2019
Evo Morales (Foto gentileza de Infobae)
Con la tensión en un pico máximo, el líder boliviano abordó el avión presidencial con el vicepresidente, Álvaro García Linera para protegerse (Foto gentileza de Infobae).

Evo Morales finalmente renunció a la presidencia de Bolivia, luego de convocar nuevamente a elecciones. Es que las manifestaciones contra el mandatario boliviano continúan creciendo en el país. En el medio, un informe de la OEA reveló “irregularidades” en los comicios de octubre.

El presidente confirmó la decisión después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le solicitaran que dé un paso al costado para desactivar la crisis política y social.

Publicidad

El líder boliviano abordó el avión presidencial con el vicepresidente, Álvaro García Linera, rumbo a Cochabamba, feudo donde se sentía más protegido con la tensión en un pico máximo.

El jefe de la Nación, Mauricio Macri, monitorea la crisis institucional boliviana y ya decidió otorgar asilo político a todos los dirigentes bolivianos que lleguen al país, incluido el renunciante presidente Evo Morales. Es una versión que se maneja en Cancillería.

“No nos moveremos de las calles hasta que el dictador, el asesino se vaya de Palacio”, advertía antes de conocerse la noticia la excandidata boliviana Ruth Nina, que preside una asociación de esposas de policías, en las puertas de un cuartel de La Paz, donde se hallan amotinados desde el sábado decenas de uniformados. Un policía ataviado con una máscara negra corrobora lo dicho por Nina y anuncia que junto con centenares de jóvenes continuarán en las protestas contra Morales.

Con la tensión en un pico máximo, el líder boliviano abordó el avión presidencial con el vicepresidente, Álvaro García Linera para protegerse (Foto gentileza de Infobae).

Los policías alzados y los manifestantes civiles se encuentran custodiando la Plaza de Armas, donde está la Casa de Gobierno, para evitar el ingreso de fuerzas campesinas leales a Morales. Los policías se encuentran en reveldía desde el viernes.

Publicidad

Masivas protestas y una multitudinaria caravana de opositores llegan a La Paz desde todo el país. El excandidato Carlos Mesa llamó a movilizaciones "mientras no exista una resolución final a este proceso”.

Los reclamos y protestas en Bolivia se desataron después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en la que Morales obtuvo su cuarto mandato tras un polémico conteo de votos. La oposición consideró fraudulentos estos comicios y un informe de la OEA lo confirmó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad