Publicidad

Provinciales > Conmemoración

Se cumplen 43 años desde el terremoto que destrozó a Caucete

El movimiento se produjo a las 6,24 y se sintió con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli, con una Magnitud de 7.4.

POR REDACCIÓN

23 de noviembre de 2020

Eran las 6,24 del miércoles 23 de noviembre de 1977 cuando un nuevo terremoto sorprendía a los sanjuaninos. El epicentro fue en Caucete y destruyó buena parte de este departamento del este sanjuanino.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) la duración del terremoto superó largamente el minuto en su fase destructiva. La intensidad máxima del sismo fue IX grados Mercalli y tuvo una magnitud de 7.4. 

Publicidad

Técnicamente se trató de dos terremotos, el primer movimiento tuvo una magnitud 6.6 con epicentro en el sector noreste de le sierra de Pie de Palo; este sismo ofició de disparador de un segundo movimiento que se produjo 20 segundos después, este es el terremoto que quedó registrado como el Terremoto de Caucete. El epicentro se localizó en el extremo sudeste de la misma serranía a una profundidad de 25 kilómetros.

Los mayores problemas edilicios se registraron en los departamentos más próximos a la zona del epicentro, como Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio, particularmente en las construcciones de adobe. Al igual que en los sismos anteriores, ocurrieron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo.

Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales con violentas salidas de agua y se abrieron extensas grietas en el suelo que en algunos sectores alcanzaron al metro y medio de profundidad.

La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria.

Publicidad

La licuefacción ocasionó numerosos daños en las líneas de transmisión de energía, redes de distribución de agua potable y perforaciones para riego. También hubo daños en numerosas obras civiles aún no inauguradas, como barrios y escuelas.

La fuerte sacudida ocasionó daños importantes en medio centenar de bodegas. Cuatro escuelas se derrumbaron por completo y otras 10 registraron daños de consideración que dieron lugar a la clausura del ciclo lectivo por parte de las autoridades educativas.

Luego del sismo principal y a modo de réplica, ese 23 de noviembre se registraron otros 142 temblores de distinta intensidad.

Cuatro años después de este terremoto se instauró el Día Nacional de la Defensa Civil. Esta fue una forma de reconocer la labor de este organismo en las tareas realizadas por los hombres y mujeres que ayudaron a las cientos de familias afectadas por esta tragedia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS