Publicidad

Provinciales > Tras los anuncios

Segmentación de tarifas: el tope de subsidios no superará los $1.300

En el caso de la energía eléctrica, el límite estará en los 400 kW por mes. Tras superar ese valor, habrá que abonar costo pleno.

POR REDACCIÓN

17 de agosto de 2022

Luego de dos meses intensos de negociaciones y correcciones al paso, el Gobierno nacional llegó a la parte final de la segmentación energética que contemplara un aumento de tarifas porque habrá topes de subsidios en la luz, gas y agua. Con esta definición, se espera alcanzar un ahorro fiscal que estará cercano al medio billón de pesos para el próximo año.

Flavia Royón, secretaria de Energía, manifestó a través de una conferencia de prensa que con la segmentación en lo que resta de 2022 "el ahorro fiscal en materia de energía eléctrica y gas será de $47.500 millones y anualizado de $455.000 millones", en tanto la presidente de AySA, Malena Galmarini, indicó que en el caso de esta empresa será este año de $2.000 millones y de $45.000 millones para el año próximo.

Publicidad

La funcionaria de Energía comentó que el aumento promedio en materia de energía va a estar alrededor de los $1.300, sumando energía eléctrica y gas, aunque esto depende del consumo. En el caso de la electricidad, el Gobierno tomo como base un valor estimado. Por ejemplo, un consumo de 300 kWh mensuales, que arrojaría un aumento que orilla los $800 por cada factura.

"La segmentación ha sido pensada con un criterio de una distribución basada en la justicia social y la equidad", sentenció ​la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien aclaró que en la Argentina "hay que instalar el uso racional de energía". La funcionaria indicó que "las tarifas serán asequibles a todos los argentinos" y destacó que buscan que "el subsidio llegue a quienes más lo necesitan".

Cabe destacar que la segmentación de tarifas deberá respetar el criterio fijado en el decreto 332/2022, en el que se definieron tres niveles de usuarios de acuerdo a la capacidad económica. La misma pasará a complementarse con el criterio definido según niveles de consumo. En ese sentido, la quita de subsidios para los niveles 1 y 3 se llevará a cabo en tres etapas que serán en septiembre, noviembre y enero de 2023.

En cuanto a los topes, los nuevos valores tendrán como base mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios). Sin embargo, en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado y el consumo incremental deberá ser abonado a precio de tarifa plena. El tope de consumo de la energía eléctrica será de 400 kWh mensuales (550 kWh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas será variable, según categorías y sub zonas en todo el país.

“El volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría”, se fijará tomando como referencia para el tope el gas, afirmó el subsecretario de Hidrocarburos. En tanto, el 30% excedente quedará exento de subsidios, que serán quitados de forma escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas. De este modo, el gas aumentará un 167% en tres partes o cuotas para quienes no tengan el subsidio, los usuarios del nivel 1 con ingresos superiores.

Publicidad

En cuanto al agua, a pesar de que rige un marco general, las tarifas dependerán de cada provincia. En ese contexto, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) en el caso de San Juan. Para tener una referencia a mano, el Gobierno detalló en la presentación de la quita de subsidios que la gente paga por litro de agua el 30% del costo que genera su potabilización. Esto quiere decir que el Estado cubre 70% del servicio y 30% la empresa con ingreso de recaudación. Si nos remitimos en el tiempo, hay que mencionar que la última suba de tarifa se dio en marzo del 2019.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS