Publicidad

Departamentales > 155 años

Uñac inaugurará obras en Calingasta en las vísperas del aniversario departamental

Será este jueves 21 de enero y el 24 el acto oficial.

POR REDACCIÓN

20 de enero de 2021

El gobernador Sergio Uñac este jueves 21 de enero inaugurará obras en diferentes localidades de Calingasta y todo en el marco del nuevo aniversario departamental: 155 años.

Según el cronograma el primer mandatario estará llegando al departamento precordillerano a las 10 de la mañana.

Publicidad

El helicóptero aterrizará en Barreal porque allí se inaugurarán los nuevos cajeros automáticos, obras en el Hospital y las salas velatorias.

Después la comitiva de funcionarios se trasladará a la villa cabecera del departamento (Tambrías) para inaugurar el Parque Solar Tamberías. Y por último, a la Villa Calingasta para dejar habilitado el Centro Cultural Calingasta.

Cabe aclarar que el aniversario del departamento se celebra el 24 de enero, pero por cuestiones de agenda la inauguraciones se adelantaron. No obstante, el domingo 24 de enero, a las 9 de la mañana, el municipio hará el acto oficial en el monumento “El Vuelo de Calin” en La Ermita localidad de Tamberías.

Sobre la Calingasta

Calingasta está ubicado a 135 kilómetros de la ciudad de San Juan. En superficie es el departamento más grande de la provincia de San Juan. El valle está recostado al oeste de la provincia a los pies de la cordillera de Los Andes. Sus primeros habitantes datan de la época prehispánica, los cuales se llamaron La Fortuna, Ansilta y Angualasto, que fueron las principales culturas que se desarrollaron en la región.

Publicidad

Sobre el siglo XVI, con la llegada de los españoles y la conquista, los jesuitas se instalan en Calingasta para evangelizar a los pueblos originarios.

La fundación y establecimiento de las localidades principal de la zona se produjo recién en el siglo XVIII y en el gobierno de Camilo Rojo en 1866 se impulsó la fundación de Villa Maipú. En 1869, la ley de Régimen Municipal reconoció a Calingasta entre los 18 departamentos en que se dividía la provincia en esa época. Desde 1917, Villa Maipú se llamó General Sarmiento; pero el nombre que prosperaría para la villa cabecera del departamento sería el de Tamberías, designación que remite a una antigua posta en el Camino del Inca.

Red Tulum 

Tal como sucedió en el día de ayer en los departamentos de Iglesia y Calingasta, la ministro de Gobierno Fabiola Aubone este miércoles presentó oficialmente la Red Tulum en el departamento de Calingasta.

En la oportunidad los funcionarios explicaron a los periodistas locales y representantes sociales los recorridos del nuevo servicio que busca mejorar la conectividad y la eficiencia, que el servicio sea cómodo y que el pasajero pueda programar su viaje sin perder tiempo.

El acto de presentación se hizo en la localidad de Tamberías.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad