Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes escénicas

"Y que todo arda" estrenó en Teatro del Bicentenario a sala llena

Provocativa, atrevida y demostrando el talento que hay en San Juan, finalmente estrenó la obra.

11 de septiembre de 2022

“Y que todo arda” estrenó en el Teatro del Bicentenario a sala llena. La coproducción realizada con el Teatro Nacional Cervantes finalmente vio la luz. DIARIO HUARPE estuvo en la noche del estreno y te cuenta por qué no te podés perder esta superproducción local.

El fuego que somos

Esta historia comienza antes de ver a los personajes en escena. Comienza en un texto, que es parte de una antología que se publica durante la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Un texto que tenía un ritmo acelerado, una velocidad vertiginosa con una temática que parecía extraña, lejana e inquietante. Primero estuvo la palabra, después llegó el cuerpo.

Eso pasó cuando la obra del dramaturgo rawsino fue seleccionada en la convocatoria Teatro Nacional Cervantes -TNC Produce en el país 2022. Las palabras comenzaron a tener a textura, voces, velocidad.

El despliegue sobre el escenario es el de una superproducción.

El elenco seleccionado está conformado por Javier Cerimedo, Anahí del Valle, Silvio Guevara, María Andrea Huertas, Lulo Milán, Raúl Paez, Mati Puig y Guille Teroel. Estas personas toman el protagonismo y ponen sobre el escenario una historia que va de la comedia a la tragedia con la elegancia propia del ridículo.

“Y que todo arda” es provocativa, habla de sexualidad, de apariencias, de apariencias en un pueblo que no es conservador, sino hipócrita.

Publicidad

Esta obra comienza con una historia de amor entre Mei y Jean Paul, este encuentro desata la desgracia y muestra las costuras de una familia pudiente de viñateros. ¿Qué pasa cuando lo que sucede dentro de una casa sale de esas paredes? El fuego.

El límite del cuerpo

Hay momentos de la obra en la que el espectador se ríe, pero se ríe con culpa. Pasajes en los que la desnudes se pone al servicio no del goce, sino de la incomodidad.

Esta obra que no para un segundo, pone al límite a sus protagonistas. Los compromete. Los hace bailar, saltar, gemir, llorar. Por su duración y por el ritmo vemos como quienes están arriba siempre están al límite de “romperse”. En este punto mención aparte a la interpretación de Andrea Huertas que logra llevar al límite el desequilibrio.

Las interpretaciones llevan al límite a los actores.

Hace que los espectadores nos convirtamos en testigos, pero también nos convierte en culpables porque somos nosotros los que al ver la obra producimos las desgracias. El morbo es el combustible de este incendio.

Una voz silenciosa

Lo último a destacar es la interpretación de Lulo Milán, quien pone el cuerpo a Mei. Un personaje silencioso y que a través del cuerpo da todo.

Gracias a la dramaturgia y dirección de Juanfra, Lulo entrega un personaje que parece casi un extraterrestre.

Mei sostiene un áura "eterea" mientras todo el mundo se desmorona.

Que las actuaciones del elenco como la de Oliver (interpretado por Silvio Guevara) o la de Marlene (interpretada por Anahí del Valle) no se devoren el aura que crea Mei soporta el peso de un conflicto que podría diluirse con facilidad.

El valor local

¿Qué pasa cuando llegan las herramientas para que una producción hecha en San Juan no tenga límites? Una respuesta posible es el apartado escenotécnico de “Y que todo arda”.

La escenoafía demuestra el talento escenotécnico local.

La danza que sucede entre cada acto que va desde un súper chino a un viñedo, es posible gracias al talento técnico sanjuanino. Los y las responsables de esto son: en diseño de escenografía, la “Negra” López; el diseño de vestuario, Tania Viglione; el diseño de Iluminación, Tachi Saez; la música original, Gabriel Dávila Kurbán; el sonido (Masterización), Asecas Studio; la caracterización y maquillaje, Las Calzas de Moliere; la coreografía, Victoria Balanza; la asistencia de dirección, José Meni; como productora local, Ana Paula López, como realizadores escenográficos, Renzo Martin, Grillo Entz, Franco Lucero, Eliana Acosta, Candela Obredor Raboy y Tatiana Vázquez; y como realizadora de vestuario, Graciela Sanchez.

Las próximas funciones son el 15, 16 y 17 de septiembre a las 22 horas. Las entradas tienen un valor de $600. Obra apta para mayores de 16 años.

Martes 13, a las 20: Función exclusiva gratuita para instituciones educativas y grupos/comunidades, previa inscripción en www.teatrodelbicentenariosanjuan.gob.ar

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS