Publicidad

Economía > Golpe al bolsillo

Los productos de gestión menstrual registraron un aumento de hasta el 80%

Toallas femeninas, tampones y copas menstruales son algunos de los productos de gestión menstrual que registraron una fuerte suba en sus precios durante los últimos meses. 

12 de enero de 2024
Góndola con productos de gestión menstrual.

La situación económica afecta a todos los sectores. A los aumentos de los combustibles, de las tarifas de servicios y del pan, entre otros, ahora se suman los productos de gestión menstrual que aumentaron considerablemente en los últimos meses.

En la actualidad, un paquete de toallas femeninas normales con alas por 8 unidades puede conseguirse a partir de los $744, mientras que las primeras marcas ascienden a $1.846. Por otro lado, las nocturnas económicas por 8 unidades se pueden conseguir en $839, en contraposición de las primeras marcas que ascienden a $2.771.

Publicidad

Los protectores diarios económicos, en pack por 15, se pueden conseguir desde los $599, estos pueden ascender hasta los $1.079. Por otro lado, el costo de los tampones económicos tiene como piso los $1.230 por 8 unidades y, los de primera marca, en pack por 20 alcanzan los $5.250.

Opciones reutilizables

Existen alternativas ecofriendly a la hora de elegir los productos de gestión menstrual que pueden conseguirse en tiendas especializadas y en cualquier farmacia. La más popular es la copa menstrual, que es un recipiente de silicona reutilizable con una vida útil que ronda los 15 y 20 años. Las mismas pueden conseguirse a partir de los $8.500. En diálogo con DIARIO HUARPE, Eliana Serrano, de la tienda online sanjuanina Cupstore, dedicada a la venta de estos productos, comentó: “Las copas menstruales han aumentado entre un 80% y un 90%. Las copitas pueden llegar a $40.000 las importadas, mientras que las de industria nacional son excelentes y están en algo de $15.000. Los discos menstruales rondan los mismos precios, están en $22.000”.

Los discos menstruales son una variante de la copa con una forma diferente y una serie de ventajas, entre las que se encuentran el mayor tiempo de uso, la mayor cantidad de almacenamiento y la posibilidad de mantener relaciones sexuales sin inconvenientes.

Por otro lado, cada día se suman más emprendimientos a la realización de toallas femeninas de tela. Las toallas reutilizables se consiguen en la provincia en $9.000 el pack de tres. Estas se pueden lavar en el lavarropa o a mano y duran alrededor de tres años. El punto común de todas estas iniciativas, son el cuidado del medio ambiente y del bolsillo.

Publicidad

Acciones de Gobierno

Hasta diciembre pasado, el Estado Nacional garantizaba la incorporación de productos de gestión menstrual al Programa Precios Cuidados. El acceso a estos productos repercute directamente sobre todos los ámbitos de la vida personal y social, ya que esto representa un costo económico extra que trasciende el ámbito individual.

Con la baja de este programa, surgieron nuevos. Este es el caso de Precios Diferenciados, que incluye una vasta cantidad de productos de la canasta básica y de higiene personal, pero no se encuentran entre ellos ninguno para la gestión menstrual. En San Juan, estos Precios Diferenciados se adecuaron bajo el nombre “20 con el 20”. Este acuerdo de precios establece un 20% de descuento en 20 productos de la canasta familiar durante 60 días, pero tampoco tuvieron en cuenta las necesidades básicas del género femenino.

También, existe el Programa de Gestión Menstrual impulsado por el Gobierno Nacional que busca contribuir con la eliminación de la desigualdad de género, garantizando la entrega de un kit de productos de gestión menstrual sustentable que ofrece talleres sobre salud menstrual y el uso de los productos que contiene el kit, estos son una copa menstrual, toallas y protectores de tela. Con el cambio de Gobierno, resta saber qué pasará con este programa o si se implementarán nuevas acciones referidas a esta temática.

Números

En Argentina, se calcula que son 12 millones las personas menstruantes. Hasta el mes de octubre de 2023, el Ministerio de Economía realizó un informe sobre el costo de menstruar. En este relevamiento, el gasto en toallitas por año ascendía a $17.829, mientras el gasto anual en tampones era de $12.689.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), agencia especializada de las Naciones Unidas que comenzó a patrocinar programas de política demográfica, el 12% de las mujeres en América Latina no pueden permitirse adquirir productos de higiene menstrual.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS