Publicidad

Judiciales > Crimen de Villa Huarpes

En medio de una pelea arrojó una piedra a un joven y lo mató: lo sentenciaron a tres años de prisión

La Justicia castigó a Matías David Iñón antes de llegar a juicio por el delito de homicidio preterintencional.

09 de diciembre de 2021

Este jueves, la Justicia condenó a tres años de prisión efectiva a Matías David Iñón por el crimen de Gastón Lima en Villa Huarpes, Pocito. Llegó a un juicio abreviado por un delito menor al que se lo investigaba, lo que produjo un giro inesperado en el caso. La defensa del sentenciado pedirá la libertad condicional, según adelantaron a DIARIO HUARPE.

La resolución se dio en marco de una audiencia de renovación de medida cautelar programada para los 8.30 en Sala 1 del subsuelo de Tribunales. Previo a esto Iñón llegaba imputado por el delito de homicidio simple, con una pena mayor a la recibida, pero se le allanó el camino a partir de unos testigos que hablaron con los fiscales de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Especiales.

Publicidad

Al parecer los testimonios dieron a entender a los investigadores que el joven atacó a Gastón Lima, pero no con intenciones de matarlo, sino de provocarle un daño o amedrentarlo. Por eso, el fiscal Adrián Riveros pactó un abreviado con el abogado Daniel Turón, defensor particular de Iñón. La jueza Celia Maldonado de Álvarez homologó el acuerdo y dictó sentencia para el detenido, que cumplirá la pena en el Servicio Penitenciario Provincial.

Torrez, Martín, Díaz Iñón y Blanes, los sobreseídos de la causa. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Turón habló con DIARIO HUARPE y adelantó que una vez que la pena quede firme, solicitará la libertad condicional. De acuerdo a lo que explicó el letrado, Matías David Iñón pasó ocho meses detenido y la ley penal permite que los condenados a tres años de prisión o menos puedan acceder a la excarcelación si tienen buen comportamiento.

En la causa por el asesinato de Gastón Lima hubo un giro inesperado, el segundo durante el proceso. El hecho inició con seis detenidos, la mayoría por homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado por dos o más personas y por lesiones a un amigo de la víctima, Maximiliano Quiroga.

Pero el 23 de septiembre del corriente año sobreseyeron a Kevin Alejandro Torrez, Gonzalo Martín Núñez, Jorge Luis Díaz Iñón y Alberto Ismael Blanes Zárate por no encontrarlos culpables de la muerte de Lima. El otro sobreseído fue Gabriel Maldonado, que fue investigado por encubrimiento. Este fue el primer giro del caso conmocionante. 

Publicidad

Maldonado cayó por encubrimiento, pero también fue liberado de culpa y cargo.Foto archivo DIARIO HUARPE.

Posteriormente, la Justicia bajó la calificación de Iñón de homicidio agravado a homicidio simple, mientras que Torrez, que produjo las lesiones a Quiroga, obtuvo una probation.

Según la investigación del hecho ocurrido en Pocito, Iñón y Lima pelearon en tres oportunidades la madrugada del 27 de marzo pasado. En los diferentes escenarios participaron los demás involucrados.

En el último altercado, los grupos se encontraron en Calle 5 y Laprida. Matías David Iñón se bajó de un auto y le tiró la piedra a Gastón Lima, que andaba en moto. El impacto en su cabeza del elemento contundente terminaría por quitarle la vida nueve días después mientras agonizaba en la terapia intensiva del Hospital Privado. Para fiscalía Iñón no tiró la piedra con intenciones de asesinar, por lo que consideró que no fue usada como arma letal. 

El crimen dividió al departamento de Pocito. Los familiares y amigos de la víctima y de los acusados salieron a la calle y marcharon para pedir Justicia. Mientras los de Lima pidieron condena, los otros gritaron por la libertad de los detenidos y que investiguen a Maximiliano Quiroga por intento de homicidio y portación ilegal de armas de fuego. El hecho paralizó al departamento del sur con cortes de calles e incendios de gomas.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS