Mundo
“Pare de Sufrir” acusada de lavado de dinero
La Iglesia Universal se encuentra en el centro de la polémica. El pastor Edir Macedo, fundador en Brasil de la congregación conocida como Pare de Sufrir, está acusado de enviar a Estados Unidos miles de millones de dólares sin declarar. Los billetes fueron donados por fieles. “Sólo entre 2003 y 2006, la Iglesia Universal declaró
POR REDACCIÓN
La Iglesia Universal se encuentra en el centro de la polémica. El pastor Edir Macedo, fundador en Brasil de la congregación conocida como Pare de Sufrir, está acusado de enviar a Estados Unidos miles de millones de dólares sin declarar. Los billetes fueron donados por fieles.
“Sólo entre 2003 y 2006, la Iglesia Universal declaró haber recibido poco más 2.295 millones de dólares en donaciones, pero, según testigos, ese valor puede ser mucho mayor”, explica un comunicado del Ministerio Público, según el cual, Macedo y otros tres líderes enfrentan cargos por lavado de dinero, asociación para delinquir y falsedad ideológica por crear empresas fachada.
Concretamente, el procurador Silvio Martins de Oliveira cree que los imputados enviaban dinero sin declarar a los Estados Unidos, a través de una casa de cambio de San Pablo. El dinero era obtenido por medio de engaños y amenazas de “que el socorro espiritual y económico sólo lo alcanzarían aquellos que se sacrificaran económicamente por la iglesia”, dice el comunicado.
En 1977, Macedo fundó el Río de Janeiro la Iglesia Universal del Reino de Dios, que hoy cuenta con miles de templos a lo largo y ancho del país, y que con los años se expandió a otras naciones de la región, donde también es investigado. Sus abogados afirman que las acusaciones son “antiguas” y que ya fueron declarados “no verídicas” por la justicia brasileña.