Falta de especialistas
Denuncian una atención por demás deficiente en el hospital de Huaco
Tal como lo vienen denunciando los huaqueños desde que se inauguró, el Buenaventura Luna no brinda el servicio de salud para el que fue creado debido a la falta de especialistas médicos. El servicio de urgencia lo cubre una enfermera, y cuando se presenta un traslado, el hospital se cierra con llave, ya que no queda personal responsable.
POR REDACCIÓN
En el marco de los 261 años del departamento jachallero, allá por el año 2012 se inauguraba el hospital de Huaco. El moderno edificio, decían los funcionarios que lo inauguraban, iba a cubrir con un servicio de salud integral, no sólo para los huaqueños sino también para los turistas que llegaran hasta el bello paraje norteño y, en un futuro, para los que pasaran por el Corredor Bioceánico. Pero a cuatro años de aquello, y como lo vienen denunciando desde hace un tiempo los habitantes de Huaco, el servicio ni siquiera llega a ser “de cuarta”.
“Es una vergüenza y un despropósito”, dijo un vecino de la localidad. “Tenemos un hospital de primera, con aparatología y todo lo necesario para la atención, pero lamentablemente, la atención no existe”, sentenció.
Según cuentan los habitantes, el médico atiende algunos días de la semana, y sólo de 8 a 12, mientras que en los horarios que no atiende, el servicio lo cubre una enfermera. Ahora, cuando hay una urgencia, por ejemplo, en la tarde (como en varias oportunidades se ha presentado), la enfermera acompaña al paciente en la ambulancia que es conducida por el único chofer, y el hospital queda sin atención y cerrado con llave, ya que no hay más responsables en el nosocomio. “Es decir”, dijo otro vecino, “hay que sacar turno para ser paciente de urgencia”.
Entre otras quejas, los vecinos apuntan al uso de la ambulancia, debido a que la mayoría de las veces no está en Huaco porque se encuentra cumpliendo servicios para el Hospital San Roque. Lo mismo pasa con la aparatología, que al no contar con los especialistas, se las llevan, y los huaqueños se quedan sin la posibilidad de hacerse una placa, una eco o un tratamiento odontológico. Además, los huaqueños denuncian que el servicio de internación que fue anunciado en la inauguración nunca funcionó por falta de personal.
“El servicio no llega a ser de cuarta”, manifestó el vecino “es más creo que con la salita estábamos mejor”, sentenció.