Publicidad

Provinciales > Energías renovables

Alumnos de la Industrial crearán un termotanque solar para originarios de Cochagual

Lo harán con materiales reciclables. Además los capacitarán en cursos de electricidad, carpintería y construcción entre otros, con certificado de validación.

01 de mayo de 2022

En los clubes extracurriculares de la Escuela Industrial se gesta un sinfín de proyectos ideados entre docentes y alumnos. Este año, de esos proyectos que compitieron con otros de nivel universitario, se destacó uno que les permitirá ayudar a una comunidad originaria de Cochagual, en el departamento Sarmiento. La tarea a realizar, además del dictado de cursos de capacitación laboral para los habitantes del paraje, es la construcción de un prototipo de termotanque solar que les permita mejorar su calidad de vida y sumar herramientas sobre las energías limpias. 

DIARIO HUARPE dialogó con el profesor José Saball para detallar de qué se trata la actividad y cómo surgió. “El proyecto nació teniendo un enfoque que luego cambió al acercarnos a la comunidad y hablar con los vecinos. Nos dimos cuenta que las necesidades que tenían eras otras, y de esta manera se fue modificando y se trasformó en Proyecto Inti, que es el Dios Sol y tiene mucho que ver con todo esto que vamos a realizar”. 

Publicidad

Con la planificación de “Proyecto Inti” se llegará a la comunidad de pueblos originarios con la construcción de un prototipo de termotanque solar que permitirá que de ahora en adelante cuenten con agua caliente, el interior de sus casas gracias a la acción del sol. “Queríamos aportar algo a la comunidad que fuera útil para ellos, nosotros llevaremos nuestros conocimientos, dándoles la oportunidad de replicarlo y así usarlo de acuerdo a sus necesidades” agregó.

Educación para más oportunidades

La ayuda al lugar no solo llegará de la mano del prototipo de termotanque, sino también se dictarán una serie de cursos de oficios. “Nos contaron que es muy difícil para ellos insertarse en el mundo laboral, es por eso que también los profesores de la escuela dictaremos cursos de electricidad, carpintería y construcción entre otros, con la obtención de certificados” contó el profesor.

Por su parte, Alejandra Hermann, Docente y Coordinadora del Gabinete de Investigación de la Escuela Industrial, es la encargada de llevar delante los diferentes clubes extracurriculares que funcionan en la institución, donde los chicos se acerca de manera voluntaria. “En total tenemos 13 clubes, pero en este proyecto están trabajando el club de Medios, de Carpintería y de Ciencias Sociales, junto con el aporte del Centro de Estudiantes” , explicó.

El proyecto será lanzado este sábado 30 y según contó "son muchos los chicos que participan en el proyecto, pero al lugar llegaran sólo 20, y el resto de ellos harán su aporte desde los talleres de la escuela”.

Publicidad

Para finalizar destacó: “es una linda oportunidad para todos, porque no solo nosotros llevaremos un proyecto, ellos también compartirán sus conocimientos. Sera un encuentro de saberes”.

Cómo será el prototipo 

La construcción del prototipo se realizara con materiales fáciles de obtener, tales como botellas y mangueras y de esta manera también aportar al reciclaje.

Qué es un proyecto de extensión 

Un proyecto de extensión tiene por fin hacer que los alumnos de una institución gestionen un plan que sirva para aportar a la comunidad y luego esos aportes, de alguna manera regresen al aula.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS