Publicidad

Espacio de instituciones y marcas

Asijemin pide reunirse con el Comité Covid-19 y tratar el protocolo para mineros

Es para que cumplan la cuarentena en sus casas.

POR REDACCIÓN

09 de julio de 2020

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) presentó el pasado 19 de mayo un protocolo ante el Ministerio de Minería para que sea tratado en el Comité Covid-19.

La finalidad de dicho protocolo es para que los trabajadores mineros sanjuaninos que cumplen funciones laborales fuera de San juan, como puede ser en Santa Cruz, Catamarca, Jujuy u otros yacimientos, al regresar a la provincia, hagan la cuarentena en sus casas.

Publicidad

“Son cerca de 300 sanjuaninos profesionales en distintos yacimientos, que tienen en algunos casos un régimen de 28 por 28. Al llegar a San Juan pasan 14 días en un hotel y luego solo 14 en la casa con la familia, y es un trastorno psicológico, lo que significa todo esto, más la presión de la pandemia. No es fácil”, explicó el secretario general de Asijemin, Marcelo Mena.

Lo que se planteó el protocolo es que los mineros sanjuaninos que lleguen, se les practique el test por coronavirus, pasen 48 horas en aislamiento, pero después que puedan continuar con la cuarentena en sus hogares. Para asegurarse de ello, se haría firmar a cada persona una declaración jurada (dejando en claro que en caso de violación de la misma habrá sanciones severas) y se trabajaría con geolocalización para saber exactamente dónde está la persona. Además, también de los controles que requiera Salud Pública.

“Todo esto tiene que ser con el control que corresponde, porque estamos en una provincia que está muy bien con los controles y no podemos permitir que salgamos del estatus sanitario en que estamos”, afirmó Mena.

“Como punto a favor nuestro”, afirma el secretario general, “los trabajadores vienen ya desde los yacimientos con declaración jurada de salud, con controles, o bien vienen en un vuelo, entubados, o en un colectivo sin contacto con nadie, por lo que los riesgos son mucho menores”.

Publicidad

Lo que se pide desde Asijemin es una reunión con el Comité Covid-19 y poder llegar a un acuerdo especial, con la mejor forma. “Si se decide con los especialistas que no es viable, bueno entendemos. Pero queremos tratar de llevar esta solución porque hoy en día, son cerca de 300 sanjuaninos profesionales en distintos yacimientos”, dice Mena.

“Queremos ayudar, facilitar un poco, y que los trabajadores estén más cerca de la familia”, finalizó diciendo el secretario general de Asijemin.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS