Publicidad

Política > Subsidios

Buscan que la semana próxima se presente el proyecto de ley de transporte que impulsa Uñac

Tras las declaraciones del gobernador Sergio Uñac para presentar el proyecto de ley que tratará la distribución de subsidios, diputados nacionales ya se encuentran trabajando en relación a ello.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2022

El fracaso de las negociaciones de paritarias llevó a la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) a cumplir con el paro anunciado por 72 horas. Esta situación dejó nuevamente al descubierto la problemática que existe en la distribución de los subsidios entre el AMBA y el resto de las provincias del interior y la necesidad de ser tratado de manera urgente. El gobernador Sergio Uñac se expresó a través de Twitter dando a conocer que la provincia llevara adelante el proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte.

DIARIO HUARPE pudo dialogar al respecto con el diputado nacional Walberto Allende quien sostiene que la problemática viene desde hace ya tiempo y que varios gobiernos pasados no hicieron nada por solucionarla.

Publicidad

La provincia actualmente aporta más de 300 millones de pesos para que el boleto tenga un costo aproximado de $38. El funcionario sostuvo que sin el subsidio que aporta el gobierno el valor del pasaje debería ser el triple del actual. En AMBA se está pagando un pasaje de $18 y “es completamente injusto sostener esta forma de reparto” indico el diputado.

En la asamblea del Comité Federal de Transporte que se hizo en la provincia de Córdoba el pasado 27 de abril los funcionarios firmaron un petitorio dirigido al ministro de Transporte nacional Alexis Guerra para tratar la problemática de manera urgente.

Nosotros esperábamos que después de la última reunión del Comité se tuviera en cuenta el petitorio elevado y que Nación comenzara con las conversaciones correspondientes, sostuvo el funcionario.

El proyecto pretende plantear una distribución más equitativa del subsidio. Actualmente  el AMBA está recibiendo $26 millones por mes en relación a los $3.500 millones que reciben el resto de las provincias. “Proponemos que haya un solo monto para todos y no que se le quite a una provincia para dárselo a otra”, indico Allende.

Publicidad

El diputado dijo que mañana tiene una reunión con el ministro de Gobierno para avanzar en el proyecto. “La semana que viene esperamos poder presentarlo y tener el consenso no solo de los diputados del Frente Para Todo sino de todos los diputados de la provincia” indicó.

Finalmente, sostuvo que cree que se lograra un amplio consenso con el resto de las provincias que van a estar interesadas en que sea tratado y espera que Nación tome la decisión de discutir este tema en Cámara de Diputados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS