Provinciales > llof
Capital quiere regular la forma en la que se hacen las filas en el centro
Analizan una ordenanza con los requisitos.
POR REDACCIÓN
El municipio de la Capital pretende regular la forma en la que deben hacer las filas para el cobro de jubilados o el pago de impuestos y servicios. Los ediles capitalinos presentaron un proyecto de ordenanza que pasó al análisis en comisión.
La idea es crear un Plan de Contingencia que será aplicable "frente a cualquier emergencia" o situación que traiga aparejada la utilización de la vía de circulación pública y generen aglomeración, filas (colas) de persona
El reglamento
* Las entidades deberán colocar cintas o cualquier especie de separador para demarcar la distancia de 1,5 m entre cada uno de los usuarios y/o ciudadanos que se encuentren en fila.
* También deberán instalar vallas o bandas separadoras para separar y conformar las filas paralelas.
* Las instituciones donde se forman las filas deberán proveer, a su costo, todo tipo de insumos, accesorios y servicios acorde a la cantidad total de personas que recibirán los beneficios y se encuentren en espera en la vía de pública ( tales como sillas, baños químicos, agua potabilizada, alcohol en gel, presencia policial suficiente para garantizar la seguridad tanto del local como de los clientes), como así también la afectación de personal propio o de seguridad a su cargo para el ordenamiento externo, incluida la instancia de espera en la vía pública.
* Las Entidades que cuenten con cajeros automáticos y/o terminales de autogestión, deberán disponer de personal propio, quienes deberán individualizar a aquellas personas que accedan a gestionar trámites por dichos medios.
* Se deberá garantizar la provisión de insumos para higienizar y desinfectar los cajeros automáticos y/o terminales de autogestión.
* También deberán disponer de atención médica inmediata, en caso de ser requerida por los ciudadanos concurrentes.
* Las Entidades correspondientes, deberán informar al municipio de la Capital con una antelación de no más de 48 horas hábiles, cuando esperen concurrencia masiva a sus locales. Ddberán indicar la cantidad de personas que asistirán y las medidas previstas para evitar aglomeración. También deberán tener una plan de contingencia.
* La gente que haga la fila deberá en el espacio de la vereda, ya que no se podrá interrumpir el tránsito vehicular. Solo de manera excepcional se permitirá el uso de un sector o de toda la calle .
* Las entidades que hagan uso del espacio público para el desarrollo de su actividad privada, deberán realizar mantenimiento y limpieza de veredas en los espacios colindantes al local y que fueron utilizados al efecto.